Explicación sobre la moción de censura

Explicación sobre la moción de censura Carmen Suárez

España

Guía para no perderse en la cuarta moción de censura de la democracia española

Este jueves Pedro Sánchez defiende su propuesta para echar a Mariano Rajoy del Palacio de la Moncloa. A continuación explicamos en qué consiste.

30 mayo, 2018 18:07
Patricia Morales Carmen Suárez

Noticias relacionadas

El Congreso de los Diputados protagonizará este jueves 31 de mayo la cuarta moción de censura de la democracia española. La iniciativa la ha presentado el partido socialista. Su líder, Pedro Sánchez, se presenta como alternativa para echar a Mariano Rajoy del Palacio de la Moncloa. A continuación detallamos en qué consiste y cómo funciona una moción de censura.

Guía para no perderse la cuarta moción de censura Carmen Suárez

¿Qué es una moción de censura?

Es un procedimiento constitucional por el que el Congreso de los Diputados "puede exigir la responsabilidad política del Gobierno", según reza en el artículo 113 de la Constitución española. La Carta Magna exige que sea presentada por "al menos la décima parte de los diputados". También tendrá "que incluir un candidato a la Presidencia".

La moción, además, debe ser "constructiva", es decir: presentar un proyecto de gobierno para sustituir al actual. En este caso concreto, el PSOE registró la iniciativa con las 84 firmas que encabezaba su portavoz parlamentaria, Margarita Robles. El candidato propuesto es el secretario general del partido socialista, Pedro Sánchez.

¿Cuánto dura?

Comienza a las nueve de la mañana, pero dependiendo del número de intervenciones podría alargarse dos días. Todos los miembros del Gobierno tienen potestad para intervenir cuando lo deseen con la réplica de todos los grupos parlamentarios.

¿Cuántas mociones ha habido en democracia?

La moción de censura que presentará este jueves Pedro Sánchez será la cuarta que se celebra en España. La primera la presentó Alfonso Guerra en 1980 y propuso a Felipe González como candidato. Obtuvieron 152 votos a favor y se quedaron a 24 apoyos para que la medida prosperara.

El presidente de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, optó por utilizar la misma fórmula en 1987 contra Felipe González. En este caso obtuvieron muchos menos apoyos: 67 a favor, 70 abstenciones y 195 en contra. Tampoco prosperó.

En 2017, Pablo Iglesias se postulaba como recambio para Mariano Rajoy pero su moción de censura tampoco prosperó. Fue rechazada con 170 votos en contra, 82 votos a favor y 97 abstenciones.

¿Cómo transcurrirá la jornada?

El debate de la moción de censura, según el Reglamento de la Cámara, se inicia con la defensa de la propuesta, sin límite de tiempo, por parte de uno de los diputados que firman la iniciativa, y, a continuación, también sin límite de tiempo, podrá intervenir el candidato a la Presidencia propuesto en la moción para que exponga el programa político de su hipotético Gobierno. Aunque Pedro Sánchez no es diputado, nada impide que pueda ser candidato a la Presidencia del Gobierno.

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, y no la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, será el telonero del candidato socialista en el debate de este jueves y viernes. El líder del PSOE hablará a continuación y será el protagonista absoluto del debate.

Una vez que Sánchez haya concluido su intervención y todas las formaciones políticas hayan replicado, el líder del PSOE cerrará su discurso con una contrarréplica de diez minutos. Entonces está previsto que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, decrete un receso, según recoge el artículo 177.2 del Reglamento del Congreso.

A continuación hablarán los representantes de los grupos parlamentarios de menor a mayor peso.

¿Cómo se vota?

Una vez que hayan terminado todas las intervenciones, la presidenta de la Cámara Baja anunciará la hora de la votación, que será pública y por llamamiento. Se elegirá un apellido de entre los diputados al azar y a partir de este nombre un miembro de la mesa del Congreso irá llamando al resto de parlamentarios alfabéticamente. Caben tres respuestas: sí, no o abstención.

¿Cuántos votos se necesitan?

Para que la moción de censura triunfe se necesita mayoría absoluta: al menos 176 votos (la mitad más uno) a favor de la propuesta. Si el PSOE obtuviera ese respaldo, la presidenta del Congreso lo pondría inmediatamente en conocimiento del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno. El candidato entonces estaría “investido de la confianza de la Cámara” y, según el artículo 99 de la Constitución, el monarca le nombraría jefe del Ejecutivo.

Si la moción finalmente es rechazada, los 84 diputados suscritos a la moción no podrían presentar ninguna iniciativa más durante el mismo período de sesiones.