El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Emilio Naranjo Efe

Política

Iglesias cree que el PNV tumbará a Rajoy y pide entrar en el gobierno de Sánchez

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que cree que la moción de censura del PSOE contra el presidente Mariano Rajoy va a salir adelante y, en este escenario, ha pedido al líder socialista, Pedro Sánchez, que sea "consciente" de la necesidad de formar un Gobierno "plural y estable", es decir, un Ejecutivo de coalición en el que entre su formación.

Iglesias lleva apostando por esta vía de gobierno de coalición, aunque sin mencionarlo explícitamente, desde que Sánchez anunciara la moción. No obstante, ha sido ahora cuando ha realizado un llamamiento claro al secretario general socialista para que considere esta opción si la moción sale adelante con los votos del PNV, como tiene la "sensación" de que va a ocurrir.

"Creo que es mucho más sensato, y que respondería mucho más a la realidad de España, un Gobierno que representara a más formaciones políticas, y que se convirtiera en una referencia europea en políticas sociales y de regeneración", ha defendido en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.

Minutos después, Iglesias volvía a hacer hincapié en esta idea a través de un mensaje en Twitter, en el que ha defendido que "Pedro Sánchez debe ser consciente de que un Gobierno apoyado por 84 diputados no puede hacer lo que necesita España".

Esa "sensación" de que el PNV apoyará a Sánchez surge tras la conversación que han mantenido Iglesias y el dirigente del PNV Andoni Ortuzar. Aunque el líder de la formación morada se ha negado a revelar el contenido de esa entrevista, ha insistido en que está convencido de que la moción va a prosperar.

"Creo que va a salir con los apoyos de nuestro grupo, de los catalanes y del PNV. Pregúntenselo a ellos, pero yo creo que va a salir", ha asegurado en los pasillos del Congreso a preguntas de los periodistas. 

Lo que dice el PNV: se lo está pensando

Por su parte, los jeltzales han trasladado al Gobierno y al PP que no tienen decidido su voto que aún se están pensando si apoyar a Pedro Sánchez o abstenerse en la votación del próximo viernes. El partido nacionalista vasco se reunirá este jueves para tomar una decisión definitiva, que dará a conocer tras la intervención del líder socialista en el Congreso. 

Este miércoles, un día antes de que arranque el debate, el Ejecutivo del PP no tiene ninguna garantía de que los nacionalistas vascos -que hace una semana permitieron con sus cinco escaños que salieran adelante en la Cámara Baja los Presupuestos Generales del Estado- vayan a rechazar esa moción de censura. "Tienen dudas. El PNV no dice lo que va a hacer", admiten las fuentes 'populares'.