Vamos camino de dos Cataluñas, según Montilla.

"Vamos camino de dos Cataluñas", según Montilla. Silvia P. Cabeza

España CATALUÑA

Montilla: "Torra habla a media Cataluña, es uno de los discursos más flojos que recuerdo"

  • "Se ha dirigido a la mitad del país, prescindiendo de la otra mitad de Cataluña, que para él no debe de ser Cataluña"
  • El expresident de la Generalitat concede a EL ESPAÑOL una amplia entrevista que se publica este domingo. 
12 mayo, 2018 16:16

Noticias relacionadas

El discurso de Quim Torra como candidato a la presidencia de la Generalitat "está dirigido a la CUP, porque necesita su abstención el lunes. Mira a Berlín, a Carles Puigdemont, su mentor, que es el que lo ha designado. Se ha dirigido a la mitad del país, prescindiendo de la otra mitad de Cataluña, que para él no debe de ser Cataluña. Es un discurso especialmente retórico y poco concreto. De los discursos más flojos que he escuchado a ningún candidato a la presidencia de la Generalitat". 

Así se expresa José Montilla, expresident de la Generalitat y actualmente senador por designación autonómica, en una amplia entrevista que EL ESPAÑOL publica en la tarde de este sábado en la Edición para suscriptores y que estará disponible en abierto en la mañana de este domingo. 

En ella, Montilla se refiere a Torra, de quien dice que tiene "antecedentes" y un discurso de investidura "preocupantes", pero pide no precipitarse en la aplicación de nuevas medidas o en el mantenimiento del artículo 155 de la Constitución. "Habrá que juzgarle por los hechos", pide. 

El expresident habla por primera vez de su entrevista en TV3, hace una semana, que ha desatado nuevas críticas contra la cadena pública catalana y quejas formales del PSC por el tratamiento al hoy senador

"Hay que pedir a los profesionales de TV3 que reivindiquen su independencia. No que dejen su ideología en su casa sino que trabajen de la manera más ecuánime y neutral. No han entendido que pueden ser activistas, sí, pero cuando acaben la jornada laboral", según él. 

"Vamos camino de dos Cataluñas", lamenta. "En algunos países, las fracturas llegan de golpe. En otros, poco a poco. Lo que sí sé es que cada día que pasa no estamos mejor que el anterior. Este mes estamos peor que el anterior. Este año peor que el pasado. No se están tomando medidas para tomar la fractura sino que la dinámica política lo que hace es incrementar las tensiones", lamenta. 

"Ahora no se ve la poca relevancia que tendrá la economía catalana dentro de cinco o 10 años", explica en la conversación mantenida en el Senado, donde se votó la aprobación del desarrollo del artículo 155 de la Constitución en ausencia del expresident.