Último comunicado en vídeo de ETA.

Último comunicado en vídeo de ETA.

España

ETA anuncia el fin de su "ciclo histórico" en una carta remitida a instituciones vascas

La misiva de ETA habla de un "nuevo ciclo" dos días antes de que se escenifique su disolución.

2 mayo, 2018 15:07

Noticias relacionadas

ETA ha enviado una carta a diferentes organismos y entes vascos en los que apunta a su fin definitivo. En la misiva, la banda terrorista habla de un "nuevo ciclo" en el que da por terminado "su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido". El documento está fechado en el 16 de abril, dos meses después de que la dirección terrorista consultase a sus bases sobre su disolución definitiva.

ETA consulta a sus bases el fin de su ciclo y función

El contenido de la carta pone al mismo nivel a la banda terrorista y a los diferentes Gobiernos centrales en lo que ellos llaman "el conflicto vasco": "No hemos sido capaces de llegar a acuerdos, ni entre ETA y el gobierno, ni entre los agentes vascos. Es una responsabilidad compartida y ETA asume la parte que le corresponde".

"El conflicto no comenzó con ETA y no termina con el final del recorrido de ETA", apunta la carta difundida por la banda terrorista. Además, apunta: "ETA reconoce el sufrimiento provocado como consecuencia de su lucha".

La banda terrorista apuesta por "no repetir los errores" y se refiere a la Conferencia de Aiete, en octubre de 2011, como una fase "fundamental" en el "fin de la violencia armada": "Los estados francés y español lo hicieron imposible desde su mismo inicio", acusan.

"Los que hemos sido militantes de ETA, por nuestra parte, queremos confirmar nuestro compromiso en embarcarnos totalmente en esa tarea", concluye la misiva.

Zoido: "ETA miente una vez más"

Por su parte, el ministro Interior, Juan Ignacio Zoido, recordó hoy que los integrantes de la banda terrorista ETA "deberán pagar por sus culpas" porque "no habrá ningún tipo de impunidad" para ellos.

Discurso de Ángel Garrido en la fiesta del 2 de mayo

Desde Marrakech, donde participa en un foro euroafricano sobre la emigración, Zoido recalcó que ETA "miente una vez más y vuelve a pretender confundir a la sociedad", porque no es cierto que se ha disuelto, sino que "ha sido derrotada por las fuerzas de seguridad, el estado de derecho, la sociedad española y la judicatura".