Pintadas de ETA en una casa en el País Vasco

Pintadas de ETA en una casa en el País Vasco

España

Disidentes de ETA robaron pistolas y material explosivo a la banda

El material robado estaba repartido en dos zulos al sur de Francia. La organización terrorista ha tratado de recuperar parte de este arsenal sin éxito. 

1 mayo, 2018 14:57

Al menos 60 pistolas del arsenal de ETA están fuera del control de la banda terrorista tras haber sido sustraídas por disidentes de la banda. Además de está partida de armas que desapareció en Francia en 2006, también falta material explosivo, según informa la Cadena Ser. 

Fuentes de la lucha antiterrorista indican que el material robado estaba repartido en dos zulos al sur de Francia. La organización terrorista lleva dos años recopilando material de los miembros activos que aún quedaban en Francia, que en el último mes han escapado a otros países debido a la presión policial de las autoridades. 

ETA habría intentado negociar con la disidencia de ATA la recuperación de estas pistolas pero las conversaciones no han llegado a buen término, según la emisora de radio de Prisa. 

La organización terrorista tiene previsto escenificar el próximo 4 de mayo su disolución. Será un acto de corte "internacional"  que tendrá lugar en la villa Arnaga de Kanbo, muy cerca de Bayona. Así lo confirmó el lunes el llamado Grupo Internacional de Contacto y las organizaciones civiles Bake Bidea y el Foro Social Permanente durante una presentación en la que no se ha hecho ninguna mención expresa a la organización terrorista ETA.

Los organizadores de este acto sólo han avanzado que supondrá un "hito" para "avanzar en el último objetivo". El pasado 20 de abril, ETA difundió un comunicado en el que únicamente pedía perdón a las víctimas "ajenas" al conflicto. El texto reconoce "el daño causado", admite su "responsabilidad directa" en el "sufrimiento desmedido" que la sociedad vasca ha padecido, y afirma que "lo siente de veras" por las víctimas.