Pilar Rahola, habitual de TV3, en un programa de la autonómica catalana.

Pilar Rahola, habitual de TV3, en un programa de la autonómica catalana.

España MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CIS

Cataluña: dime qué televisión ves y te diré a quién votas

  • TV3, líder absoluto de las televisiones catalanas, seguida por La Sexta, según el CIS.
  • Los independentistas nutren TV3 y los de Cs prefieren La Sexta, La1 y Antena 3.
28 abril, 2018 01:41

Noticias relacionadas

Medir y estudiar las audiencias de los medios de comunicación obsesiona a las empresas periodísticas. La audiencia es, en parte, la nota que los usuarios ponen a los periódicos, radios y televisiones. Pero, más allá de cuántos son los que se decantan por uno u otro medio, ¿a quién votan tras hacerlo?

El estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña permite identificar a los medios líderes en la campaña y también la ideología de los que los eligieron. Un puñado de medios concentran las mayores audiencias. 

La batalla de las televisiones la gana TV3 por goleada. Un 46,2% de los que se informaron a través de la televisión la eligieron, con La Sexta a mucha distancia, con un 18,5%. Después, La1 de TVE (9,2), Antena 3 (8,6) y Telecinco (6). Los que se informaron por cadenas de ámbito nacional llegaron al 48,2% de los encuestados, seis décimas menos que los que lo hicieron a través de autonómicas.

El reinado de TV3 es independentista

Televisiones elegidas en función del voto en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

Televisiones elegidas en función del voto en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

¿Cuál es la relación entre la televisión que vieron y lo que luego votaron? Entre los que votaron a Ciudadanos hay casi un triple empate entre La Sexta (23,7%), La1 (23,9%) y Antena 3 (22,9%). Los ciudadanos independentistas son los que nutren TV3: Un 88,9% de los ciudadanos que votaron a Junts per Catalunya la prefieren para informarse. La cifra baja para los de ERC (81,3%) y la CUP (80%), pero es muy elevada en comparación con los votantes de otros partidos y otros medios de comunicación al margen de la televisión. 

Casi un 39% del electorado del PSC prefiere La Sexta, seguida a mucha distancia de TV3, Cuatro, La1, Antena 3 y Telecinco, todos entre el 9 y el 12%. Los votantes de Catalunya En Comú Podem, donde está Podemos, optan mayoritariamente por La Sexta, con un 52,2%, seguida de TV3, con un 27,5%, un dato mucho más alto que el de los tres partidos constitucionalistas. Entre los votantes del PP gana Telecinco (32%) y TVE. 

Cs y PSC escuchan La Ser

Radios más escuchadas en función del voto el 21 de diciembre.

Radios más escuchadas en función del voto el 21 de diciembre.

A diferencia de lo que ocurre en la televisión, donde la audiencia se divide entre cadenas de ámbito nacional y autonómico, en la radio triunfan las emisoras catalanas. Rac1, del Grupo Godó (La Vanguardia) es líder con el 32,6% de los ciudadanos que dicen haberse informado de la campaña electoral por la radio, seguida de Catalunya Radio (la radio pública), con un 28,6% y la Cadena SER, con un 11,1%.

La preferencia también cambia mucho en función del voto. Así, el electorado independentista y el de Catalunya En Comú Podem optan muy mayoritariamente por Rac1 y Catalunya Radio, mientras que el de Ciudadanos y PSC prefiere la SER. Un 22,4% de los votantes de Cs prefiere la cadena de PRISA, seguida de la COPE, RNE y Onda Cero. Los votantes del PSC son los que más escuchan la SER (36%), seguida de Rac1 y RNE. 

La Vanguardia, líder entre los escritos

Entre los medios escritos, tanto digitales como impresos, La Vanguardia es el que prefieren la mayoría de votantes, con una alta aceptación entre electores de distinta ideología, algo que pasa menos en las radios y mucho menos en la televisión.

Así, el diario del Grupo Godó convence a un 32% de los votantes, pero a quien más gusta es a los de Ciudadanos (40,3%), seguidos de Junts per Catalunya (34,7%) y PSC (33,9%). 

El Periódico triunfa entre el electorado socialista (40,6%) seguido de Catalunya En Comú Podem (33,3%) y Cs (28,3%). En total, un 21% del electorado prefiere al medio del Grupo Zeta. 

Los datos al completo pueden encontrarse, a partir de la pregunta 12 del informe, disponible en este enlace