Albert Rivera, este miércoles en el Congreso.

Albert Rivera, este miércoles en el Congreso. Zipi EFE

España PRESUPUESTOS

Rivera, a Montoro: "Menudo día para hablar de principios tras el bochorno del PP"

Ciudadanos defiende los Presupuestos que ponen "fin a los recortes" y al "bipartidismo obsoleto" al tiempo que dan a España "estabilidad política" frente al separatismo. 

26 abril, 2018 10:16

Noticias relacionadas

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido este jueves su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado erigiéndose como una tercera vía que aporta "estabilidad política" a España, "da un giro social a las políticas de recorte de Zapatero y Rajoy durante una década" y superan el "bipartidismo obsoleto". 

Rivera ha estado muy duro con el PSOE, al que acusó de estar en el "no es no", de haberse podemizado y finalmente de "votar con los golpistas", en referencia a los independentistas catalanes, que también votarán contras las nuevas cuentas públicas que esta semana superan un trámite importante antes de ser aprobados definitivamente. 

Sin embargo, no fue hasta la réplica al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando Rivera aprovechó para reprocharle las diferentes posturas del Gobierno sobre la financiación del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional y que el PP reprochase a Ciudadanos no tener principios. 

"Menudo día para hablar de principios, después del bochorno de su partido ayer", dijo Rivera, cosechando un gran aplauso. El líder de Ciudadanos sugirió que los principios del PP consisten en "guardarse vídeos ilegalmente para sacarle juego sucio a sus compañeros de partido" años después. 

Rivera arremete contra Montoro por Cataluña

El líder de Ciudadanos ha arremetido contra Montoro por la entrevista en la que negó que el referéndum del 1-O se hubiese financiado con partidas públicas y le pidió que no dé más entrevistas, ya que eso ha originado un desencuentro entre el Gobierno y el juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo. "El señor Llarena se lo agradecerá y la Guardia Civil, también. No haga usted más entrevistas".

Rivera acusó a Montoro de no ser capaz de controlar desvío de dinero para el independentismo que se hacía "no desde las Bahamas" sino "desde TV3". Según él, su partido es el que más está luchando para evitar que haya "un agujero negro" en Cataluña.

Pero el líder de Ciudadanos también acusó a Montoro de hacer "la mayor bajada de impuestos" en forma de "amnistía fiscal a los corruptos, sus amigos", en referencia a Rodrigo Rato, Luis Bárcenas o la familia de Jordi Pujol. 

Montoro, que agradeció el apoyo a Ciudadanos, criticó su falta de experiencia y que hubiese manipulado sus palabras en la prensa con fines políticos así como de atribuirse desde la redacción de los presupuestos hasta que España no se haya roto por la autodeterminación de Cataluña. 

Rivera, contra el PSOE

Rivera aseguró que estas cuentas públicas contienen "más de 8.000 millones de partidas presupuestarias que dan un giro social a las políticas de recorte de Zapatero y Rajoy durante una década" y lamentó que el PSOE "irresponsable" y "podemizado" no los apoye. 

"Como el PSOE se ha dedicado al "no es no" durante seis meses estos presupuestos no han podido salir adelante", ha lamentado, criticando que los socialistas voten "con los golpistas" de ERC, PDeCAT y Bildu contra la conciliación, la bajada de impuestos o el fin de los recortes. El líder de Ciudadanos ha pedido a los diputados del PSOE que "se planteen por qué votan hoy en los PGE con ERC o con Bildu".

Rivera también criticó al PSOE por votar "no" a unos Presupuestos que incluyen una subida de las pensiones conforme al IPC, como pidieron en manifestaciones en la calle, y achacó al "bipartidismo obsoleto" la negativa. "Ya sé que a ustedes les gustaba que cuando el PP se equivocaba, le tocaba el turno a ustedes. Pero ahora Le toca el turno a quien los españoles elijan en las elecciones", ha dicho.