Ada Colau en un pleno del Ayuntamiento de Barcelona.

Ada Colau en un pleno del Ayuntamiento de Barcelona. Efe

España

Barcelona pide modificar el supuesto de abuso sexual del Código Penal

El Ayuntamiento de Barcelona considera incomprensible que hayan condenado a La Manada por delitos de abuso sexual, pero no por violación.

27 abril, 2018 10:55

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado por unanimidad instar al Congreso y al Senado la modificación del Código Penal para revisar el supuesto de abuso sexual, así como la consideración jurídica de la violencia en casos de agresión sexual y violación.

Antes del pleno, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y representantes de todos los grupos municipales han escenificado en el Saló de Cent un posicionamiento unitario frente a la sentencia judicial de la Audiencia Provincial de Navarra en el llamado caso de La Manada que han plasmado en una declaración institucional.

La Audiencia ha condenado a cada uno de los cinco integrantes de La Manada a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y no por agresión sexual, al no apreciar violencia, contra la joven.

La alcaldesa ha leído la declaración en la que Ayuntamiento de Barcelona acuerda también "dar apoyo incondicional a las víctimas, muchas veces invisibles, de agresiones sexuales" y "apoyar todas las movilizaciones sociales en contra de esta sentencia judicial".

El Ayuntamiento de Barcelona considera incomprensible que el tribunal condene a los acusados por delitos continuados de abuso sexual con prevalencia, pero no por violación, sin considerar el delito de agresión sexual, que implica violencia e intimidación.

El consistorio catalán considera que la sentencia "minimiza los hechos al no considerarlos agresión sexual" y lamenta que "sitúa la carga de la prueba en la víctima al poner el foco en su comportamiento y no en el comportamiento de los agresores".

Además, el Ayuntamiento cree que la sentencia "favorece la impunidad de las agresiones machistas y envía un mensaje de descrédito de la vivencia de las mujeres que sufren estas agresiones y las revictimiza".

La decisión de la Audiencia de Navarra, añade el consistorio barcelonés, "pone de manifiesto la incoherencia de entender que el abuso sexual perpetrado en las condiciones que se produjo, y que queda recogido en el relato de los hechos, puede producirse sin violencia o intimidación".

El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado hacer llegar esta declaración a la Audiencia Provincial de Navarra, al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).