Puigdemont, en una reunión con diputados de su grupo en Berlín.

Puigdemont, en una reunión con diputados de su grupo en Berlín. FELIPE TRUEBA EFE

España PARLAMENT

La teleinvestidura de Puigdemont "vulnera" el Estatut, según el Consell de Garantías

  • El órgano consultivo catalán denuncia que JxCat quiere reformar una ley contra el reglamento del Parlament, el Estatut y la Constitución.
  • El informe se ha adoptado por unanimidad, pero no es vinculante.

La investidura a distancia de Carles Puigdemont, en la que insisten Junts per Catalunya y ERC, es contraria a todas las leyes y normas, de distinto ámbito, aprobadas por las instituciones catalanas y el conjunto de las españolas. Así lo dice el último y prolijo dictamen del Consell de Garanties Estatutàries, un órgano consultivo considerado como lo más cercano a un Tribunal Constitucional propio en Cataluña. 

En las conclusiones del dictamen, de 67 páginas, se echa por tierra la reforma de la Ley de Presidencia, que excluye una investidura telemática, impulsada por Junts per Catalunya en el Parlament y que la semana que viene llegará al pleno. 

JxCat y ERC quieren tramitarla por lectura única, pero el Consell de Garanties asegura que la reforma "no cumple los requisitos de naturaleza ni de simplicidad" exigidos por el reglamento del Parlament. "El procedimiento de lectura única no es apto paea modificar aspectos sustanciales de las leyes de desarrollo básico del Estatut", advierte el órgano, compuesto por ocho miembros, muchos a propuesta de los partidos que impulsan la modificación legal. 

El dictamen, adoptado por unanimidad, asegura que la reforma "vulnera" el reglamento de la cámara, pero también artículos del Estatuto de Autonomía de Cataluña, la ley máxima de ámbito autonómico, en cuanto a la elección del president (artículo 67.2), así como la Constitución española (artículo 23), que garantiza el derecho a participar en asuntos públicos de los ciudadanos a través de representantes y en igualdad de condiciones. 

El dictamen no es vinculante y muy probablemente JxCat y ERC no lo tengan en cuenta. Es más, el Parlament sigue adelante con el pleno y la institución ha informado de que los grupos tienen hasta el miércoles a las 18:00 para presentar enmiendas a la reforma. Es decir, que, de momento, el Parlament sigue adelante con un procedimiento que podría forzar de nuevo los límites de las competencias de la cámara y echar un nuevo pulso al Gobierno central y los tribunales. 

"JxCAT y ERC harían bien en retirar su proyecto de ley. El dictamen del Consell de Garantias Estatutàries no ofrece ningún margen de duda. La investidura a distancia y el Gobierno a distancia fuera de Cataluña no es posible", ha dicho Miquel Iceta, líder del PSC, que junto a Ciutadans había hecho la consulta al órgano catalán. 

Por otra parte, el Tribunal Constitucional ha admitido este jueves a trámite el recurso contra la investidura de Puigdemont que se planteó en el Parlament a finales de enero. El expresident retiró su nombre tras las medidas cautelares dictadas por el alto tribunal, que ahora ha iniciado el proceso para analizar los motivos por los que Puigdemont podía o no presentarse estando huido de la Justicia española.