Ángel Boza, Jesús Escudero, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo.

Ángel Boza, Jesús Escudero, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo. Guillén Zazpe

España

Dos miembros de 'La Manada' siguen cobrando el 75% de su sueldo del Ejército y la Guardia Civil

Se trata de Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo, condenados a 9 años por abusos sexuales; ambos serán expulsados de los cuerpos cuando haya sentencia firme por el caso 'La Manada'.

26 abril, 2018 19:23

Noticias relacionadas

La Guardia Civil y el Ejército español expulsarán de sus filas a los dos miembros de La Manada condenados por abusos sexuales: Antonio Manuel Guerrero, alumno en prácticas en el Instituto Armado, y Alfonso Jesús Cabezuelo, efectivo de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Sus ceses se concretarán cuando haya una sentencia en firme. O lo que es lo mismo, cuando se resuelva un hipotético recurso de su condena. Hasta entonces, ambos seguirán cobrando el 75% de sus retribuciones básicas.

La sentencia condena a 'La Manada' sólo por abuso sexual y no por violación

Guerrero y Cabezuelo forman parte de La Manada, nombre con el que se conocían entre sí las cinco personas juzgadas por los abusos sexuales del 7 de julio de 2016. Junto a ellos han sido condenados José Ángel Prenda, Jesús Escudero y Ángel Boza.

En la situación de suspenso en funciones, Guerrero y Cabezuelo perciben el 75 por ciento de las retribuciones básicas. El tiempo no se computa a efecto de tiempo de servicios, ni trienios, ni derechos de régimen de la seguridad social. Ambos quedan inmovilizados en su escalafón, sin posibilidad de ascender.

En relación al militar, Alfonso Jesús Cabezuelo, hay que remitirse a la resolución que adoptó Defensa sobre su caso el 23 de agosto de 2016: "Suspenso en funciones con cese en el destino", tal y como marca la ley 39/2007 de la Carrera Militar. Su compromiso con las Fuerzas Armadas se resolverá por la imposición de una condena por delito doloso. Es militar de tropa y marinería con compromiso de larga duración.

"Como consecuencia de la prisión preventiva, se le pasó a la situación de suspenso en funciones, cesando además en su destino de la UME en Sevilla, conforme al artículo 111 de la carrera militar", ha señalado un portavoz del Ministerio de Defensa.

A Antonio Manuel Guerrero, alumno en prácticas de la Guardia Civil, se le abrió un expediente disciplinario tras su detención. Se le cesó en funciones el 16 de julio de 2016, poco después de que estallase el caso. Ahora, condenado a 9 años de prisión por abusos sexuales, se firmará su separación de servicio, término con el que se conoce su cese en el Cuerpo, cuando haya una sentencia firme.

Los ceses del alumno en prácticas de la Guardia Civil y del miembro de la UME deberán ser refrendados por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Cabezuela y Guerrero serán juzgados por otro supuesto caso de agresión sexual sobre una joven de 21 años en la localidad cordobesa de Pozoblanco, fechado en el 1 de mayo de 2016.