Irene Montero y Pablo Iglesias, este jueves en el Congreso.

Irene Montero y Pablo Iglesias, este jueves en el Congreso. Efe

Reportajes REACCIONES A LA SENTENCIA

Iglesias califica el fallo contra 'La Manada' de "vergonzoso y asqueroso"

Las redes sociales reaccionan indignadas ante la decisión de condenar a los cinco jóvenes andaluces por abuso sexual y no por violación. La Policía escribe un tuit con doce veces el hashtag #NoesNo.

26 abril, 2018 15:03

El fallo del tribunal navarro sobre La Manada ha generado una ola de descontento social que también ha llegado a la política. Pablo Iglesias ha sido uno de los primeros en reaccionar y ha tachado de "vergonzosa y asquerosa" la sentencia que condena a los cinco jóvenes sevillanos por abuso sexual y no por agresión sexual. El secretario general de Podemos cree que se está "lanzando el mensaje a las mujeres de que si no se juegan la vida" en un caso así, lo suyo no se considerará una violación.

Para Iglesias "esto no es un problema de la dureza del Código Penal" sino "de qué hecho se atribuye a un delito muy concreto" y, en este contexto, "se está diciendo que cuando cinco matones agarran a una mujer, la meten dentro de en un portal, la penetran analmente, oralmente, vaginalmente y la filman en vídeo no hay ni intimidación ni violencia".

"Esto tiene que tener a todas las mujeres indignadas", ha asegurado, antes de vaticinar que en la tarde de este jueves se verá "a lo mejor de la sociedad española, que es el movimiento feminista" en las calles "diciendo que esto no se puede consentir". Para el líder de la formación morada el fallo es "gravísimo y no se puede consentir".

Alberto Garzón, el coordinador federal de Izquierda Unida, también ha opinado que la sentencia es "un mensaje indignante, lamentable y terrible. En un país donde se llama violencia a escribir tuits o levantar peajes es muy muy difícil de sostener". "¿Querían los jueces que la víctima se resistiera y acabara muerta como en tantos otros casos para que pudieran ver claramente la violencia de una violación en grupo? Qué vergüenza", ha señalado Garzón en Twitter.

Tras expresar su "apoyo y solidaridad con la víctima y su familia", la portavoz de Igualdad de Ciudadanos, Patricia Reyes, ha manifestado que "tenemos que respetar la separación de poderes y acataremos las sentencias nos gusten o nos gusten".

Desde el PSOE tampoco se comparte el fallo del tribunal navarro. En su cuenta de Twitter, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha escrito: "Ella dijo NO. Te creímos y te seguimos creyendo. Si lo que hizo #LaManada no fue violencia en grupo contra una mujer indefensa, ¿qué entendemos entonces por violación?".

Elena Valenciano, la vicepresidenta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo ha escrito: "5 hombres violentos contra una mujer. Todo apunta a que no hemos superado el cruel mandato patriarcal según el cual hay que dejarse matar para que no te violen". Susana Díaz, la presidente de la Junta de Andalucía, ha dicho que respeta la decisión judicial, pero que ni la entiende ni la comparte. Por su parte, el exdiputado Eduardo Madina afirmó rotundamente que "se llama violación".

El abogado de la víctima, decepcionado

El abogado de la acusación particular, Miguel Ángel Morán, ha manifestado que está "decepcionado" con la sentencia que condena a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual a los cinco miembros de La Manada. En el momento en el que abandonaba el Palacio de Justicia de Pamplona tras escuchar el fallo, Morán ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que la condena por abuso, y no por agresión sexual, no era lo que esperaba.

Preguntado por cómo ha acogido la sentencia, ha señalado que "todavía no voy a hacer manifestaciones" y sobre si está tranquilo y era lo que esperaba, ha afirmado que "no". "Estoy decepcionado", ha aseverado. El abogado que representa a la víctima ha señalado que van a recurrir la sentencia.

Por su parte, el Gobierno de Navarra también ha anunciado que recurrirá la sentencia de La Manada, según ha anunciado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, quien ha sostenido que el Ejecutivo navarro no la comparte porque "rebaja significativamente el delito cometido". "Desde el respeto a las decisiones judiciales y al trabajo de los jueces y juezas, el Gobierno de Navarra no podemos compartir el fallo que acabamos de conocer", ha afirmado este mediodía a los medios de comunicación.

La Policía: #NoesNo

Desde las redes sociales también se ha vertido un profundo rechazo a la decisión judicial. Uno de los tuits más compartidos ha sido el de la Policía Nacional, que desde su cuenta ha escrito doce veces seguidas el hashtag "#NoesNo". Además, en el mensaje se ha añadido: "Estamos contigo. 091".