Cartel difundido por los CDR haciendo un llamamiento para acosar a los fiscales catalanes.

Cartel difundido por los CDR haciendo un llamamiento para acosar a los fiscales catalanes.

España

Los CDR inician una campaña de acoso contra los fiscales catalanes

Los Comités de la Defensa de la República (CDR) hacen un llamamiento a través de sus redes sociales para concentrarse ante las sedes de las Fiscalías.

Gonzalo Araluce Daniel Montero

"¡Nos sobran narices!", reza el cartel difundido por los Comités de Defensa de la República (CDR) a través de sus redes sociales y sistemas de mensajería instantánea. La referencia apunta a los fiscales catalanes, estableciendo un símil con payasos. Sobre ellos han puesto el foco de su próxima convocatoria, una campaña de acoso que tendrá lugar este lunes.

"Todos a las sedes de las Fiscalías de Cataluña", convoca el cartel, rubricado con el símbolo de los CDR. El llamamiento tiene una fecha y una hora: 23 de abril a las nueve de la mañana. Este lunes.

La actividad de los CDR está marcada por sus acciones a pie de calle. Estos grupos nacieron bajo el nombre de Comités de Defensa del Referéndum y orquestaron una campaña de movilizaciones el pasado 1 de octubre. Después se rebautizaron como Comités de Defensa de la República

En los últimos meses, los CDR han cortado algunas de las principales vías y carreteras catalanas -entre otras acciones- en protesta ante el encarcelamiento de los máximos dirigentes del procés y la reciente detención en Alemania de Carles Puigdemont. 

El pasado 10 de abril, la Guardia Civil detuvo a Tamara Carrasco, una de las cabecillas de los CDR. La Fiscalía de la Audiencia Nacional insiste en pedir prisión provisional incondicional para ella y que se le imputen los delitos de terrorismo y rebelión.

No es la primera vez que grupos radicales presionan a diferentes figuras de los estamentos judiciales. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena recibió amenazas en su propia casa: "Los Països Catalans serán tu infierno".

La Audiencia Nacional no ve rebelión en la activista de los CDR