La Familia Real en la catedral de Palma de Mallorca. Gtres.

La Familia Real en la catedral de Palma de Mallorca. Gtres.

España MONARQUÍA

"¿Tienen Felipe VI y Letizia dinero en Suiza?": Las 15 preguntas de IU al Rey en el aniversario de la República

La coalición dirigida por Alberto Garzón denuncia en el Congreso que PP, PSOE y Ciudadanos vetan sus intentos de fiscalizar a la monarquía. 

Izquierda Unida celebra el aniversario de la II República, que se cumple este sábado, 14 de abril, con quince preguntas incómodas sobre la monarquía. El coordinador federal, Alberto Garzón, y el diputado por Andalucía Miguel Ángel Bustamante han registrado esta semana en el Congreso de los Diputados las cuestiones sobre la Casa del Rey. Una de las más controvertidas hace referencia a las posibles cuentas que puedan tener en el extranjero los diferentes miembros de la Familia Real.  

En la presentación de estas preguntas, Garzón y Bustamante denunciaron el "veto continuo" que la Mesa del Congreso impone -con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos- a cualquier tema polémico sobre la Casa del Rey. Los diputados de IU hicieron hincapié en la "opacidad" y el "inadmisible silencio" que, a su juicio, se viene repitiendo desde hace años. Ambos se quejaron amargamente de que "los representantes de los ciudadanos no podamos saber qué hace la Casa Real en determinados ámbitos que nos afectan a todos y todas".

Una de las preguntas más candentes entre las presentadas por IU hace referencia a la presunta fortuna oculta que Juan Carlos I guardaría en Suiza. En concreto, el texto firmado por Bustamente refiere que "Juan, el padre del rey emérito Juan Carlos I, dejó una fortuna en Suiza que fue repartida entre sus hijos". Un total de 728 millones de pesetas en tres cuentas del paraíso fiscal que, según afirma el diputado, "fueron repartidos entre Juan Carlos, Margarita y Pilar". Y todo ello sin que dicho caso haya sido investigado

IU va más allá al preguntar al Ejecutivo si puede "afirmar que ningún miembro de la Casa Real tiene cualquier tipo de activo financiero en el extranjero y, en concreto, en los conocidos como paraísos fiscales". Algo a lo que añade, en otra de las cuestiones, la necesidad de fiscalizar el patrimonio de la Familia Real. 

Otras tres preguntas de IU tienen que ver con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El partido liderado por Garzón denuncia que desde abril de 2015, el barómetro del CIS no incluye encuestas sobre el papel del Rey y sobre la percepción de la corona por parte de la sociedad española. El texto denuncia que esto nunca había ocurrido antes, porque ya van "tres años sin ningún trabajo demoscópico del CIS sobre la monarquía española"

Asimismo, la coalición de izquierdas, injerta en el grupo parlamentario de Unidos Podemos, pregunta al Gobierno por si ha valorado la opción de "convocar un referéndum para que toda la ciudadanía pueda elegir entre República y Monarquía". Otra cuestión versa sobre si el Ejecutivo no considera "una contradicción en sus términos" que el Tribunal de Cuentas no fiscalice a la Casa del Rey. 

Otro bloque de las preguntas de IU dirigidas al Gobierno se refiere a la venta de armas de España a Arabia Saudí. Un asunto más que controvertido y que llega en la misma semana en que ha visitado España el príncipe heredero al trono de Arabia Saudí Mohamed bin Salman. Un viaje que, al decir de Exteriores, abre nueva era en las relaciones de España con la potencia regional de Oriente Próximo

Estas son las quince cuestiones que ha presentado IU en el Congreso. 

  1. ¿Piensa el Gobierno exigir responsabilidades al rey emérito Juan Carlos I por contar con una cuenta en Suiza, al parecer, herencia de su padre?
  2. ¿Considera el Gobierno que la monarquía es compatible con el principio constitucional de igualdad de toda la ciudadanía ante la ley?
  3. ¿Considera el Gobierno que es una posición radical pedir que la ciudadanía española pueda decidir entre República y Monarquía?
  4. ¿Ha valorado el Gobierno la posibilidad de convocar un referéndum para que toda la ciudadanía pueda elegir entre República y Monarquía?
  5. ¿Cuáles son los motivos por los que el CIS ha dejado de realizar encuestas sobre la monarquía española?
  6. ¿Está preocupado el Gobierno por la opinión que sobre la corona pueda tener la sociedad española?
  7. ¿Va a seguir ocultando el CIS la opinión de la ciudadanía sobre la monarquía?
  8. ¿Considera el Gobierno necesario investigar el patrimonio de la Familia Real?
  9. ¿No cree el Gobierno que es una contradicción en sus términos que el Tribunal de Cuentas no fiscalice a la Casa Real?
  10. ¿Va a exigir el Gobierno a la Casa Real que detalle el patrimonio y las rentas de sus integrantes y que sus actividades serán fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas?
  11. ¿Puede el Gobierno afirmar que ningún miembro de la Casa Real tiene cualquier tipo de activo financiero en el extranjero y, en concreto, en los conocidos como paraísos fiscales?
  12. ¿Considera el Gobierno que la monarquía es compatible con la declaración universal de los derechos humanos que establece que todas las personas son iguales al nacer?
  13. ¿Va a exportar España material militar a Arabia Saudí?
  14. ¿Tiene indicios el Gobierno de que dicho material se utiliza en Yemen para violar los derechos humanos y el derecho internacional?
  15. ¿Qué tipo de garantías sobre le uso del material militar exige el Gobierno antes de autorizar su exportación a Arabia Saudí?