El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Albert Rivera, en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Albert Rivera, en una imagen de archivo. Efe

España SONDEO EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA (II)

El 32% de los que votaron al PP en 2016 y el 14% de los que apoyaron al PSOE se pasan a Ciudadanos

El partido presidido por Rivera es el que más fideliza a sus votantes: el 75% de quienes le dieron su apoyo volverían a dárselo ahora. 

2 abril, 2018 12:58

Noticias relacionadas

Ciudadanos se aleja de PP y PSOE. Y lo hace a costa de ambos. La encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL evidencia que el partido presidido por Albert Rivera está arañando apoyos tanto a Mariano Rajoy como a Pedro Sánchez. Los datos recabados sobre transferencia de votos evidencian que ahora mismo el 32% de los que votaron al PP en 2016 y el 14% de los que apoyaron al PSOE en esas elecciones han decidido votar a Ciudadanos. 

En el escenario actual de la política española, desarbolado el bipartidismo y con cuatro grandes formaciones en liza, la fidelidad de voto es cada vez menor. Hay mucha volatilidad: los votantes ya no se aferran a unas siglas pase lo que pase. Así lo dicen los datos que arrojan diferentes sondeos. 

Los votantes de Cs, los más fieles

Siempre según los datos de SocioMétrica, Ciudadanos es la formación que más fideliza a sus votantes, porque el 75,7% de quienes le votaron en 2016 sigue apostando por esta opción. El PP está en el extremo opuesto, con solo un 48,8% de votantes fieles. El PSOE mantiene al 59,4% de sus votantes. Y, por último, Unidos Podemos logra una fidelidad del 58,5% de quienes le votaron en las últimas elecciones generales. 

Lógicamente, esa poca fidelidad se traduce en un mayor trasvase de votos entre partidos. De todos los datos que ofrece la matriz sobre transferencia de voto en esta encuesta, destaca sobremanera que, como se ha dicho, el 32,4% de quienes apoyaron al PP en 2016 y el 14,1% de los que respaldaron al PSOE quieren ahora, en 2018, votar a Ciudadanos. 

Un fuerte cambio en tres meses

Tal y como publicamos hoy, Ciudadanos lograría el 27,4% de los votos y 107 escaños en el Congreso si se celebrasen elecciones generales. La segunda fuerza sería el PP, con el 21,9% de los sufragios y 87 asientos en el Congreso de los Diputados. El PSOE quedaría en tercera posición, con el 19,4% de apoyos y 78 escaños. Unidos Podemos ocuparía la cuarta plaza, con un 16,2% de votos y 47 diputados

La anterior encuesta de intención de voto de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, publicada en enero, dibujaba un escenario inédito con un triple empate en cabeza entre PP, PSOE y Ciudadanos; los tres partidos se movían entre el 24 y el 23% de apoyo de los españoles. Ahora, las tornas han cambiado a favor de la formación naranja. 

Ficha técnica

Muestra: 1.000 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España. Fecha de campo:  entre el 19 y el 29 de marzo de 2018. Procedimiento: 500 encuestas telefónicas y 500 mediante panel online, ambas submuestras proporcionales a los censos electorales de las 52 provincias. Estimación de voto: ecuación de ajuste polinómico mediante error histórico, recuerdo de voto y probabilidad de abstención. Error máximo: < +/- 3% para ítems y <+- 2 pp para cada partido. Las encuestas están automatizadas con macros Gandia Integra © y sintaxis SPSS © y sigue controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR/LOPD.