El 65% teme una escalada de violencia separatista en las calles de Cataluña

El 65% teme una escalada de violencia separatista en las calles de Cataluña Ana Blanco

España SONDEO SOCIOMÉTRICA - EL ESPAÑOL I

El 65% teme una escalada de violencia separatista en las calles de Cataluña

Los encuestados creen que la tensión puede volver a dispararse. 

A raíz de los sucesos de los últimos días en Cataluña, hasta seis de cada diez españoles temen que se produzca una escalada de violencia provocada por los independentistas en las calles catalanas. Unas cifras que muestra la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. 

La tensión política ha vuelto a desatarse en Cataluña. Esa tensión ha cobrado forma de violencia en las calles, con enfrentamientos entre los Mossos d' Esquadra y los manifestantes, por un lado, y con las acciones llevadas a cabo por los Comités de Defensa de la República (CDR), por el otro.

Ahora, los encuestados muestran un temor a que la violencia se reproduzca. En concreto, el 65,3% de los ciudadanos cree que existe el riesgo de una escalada de violencia en las calles de Cataluña por parte de los radicales independentistas. El 31,3%, por el contrario, no ve ese peligro. Y un 3,4% no se manifiesta a este respecto. 

Corte de Sants "Kale Borroka" catalana

Los sucesos violentos tuvieron lugar después de que el Tribunal Supremo encarcelase a la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y los exconsejeros del Gobierno catalán Jordi TurullRaül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa. Y después de que Carles Puigdemont fuera detenido en Alemania. Un golpe judicial contra el procés que ha enfurecido a los independentistas.  

El independentistimo no tiene claro quién será su próximo candidato a la investidura, cien días después del 21-D. Desde los CDR se pretende continuar con las protestas. Así las cosas, el sondeo de SocioMétrica para este diario aborda la preocupación de los ciudadanos ante lo que pueda acontecer. Y las respuestas evidencian que cunde el temor. 

Ficha técnica

Muestra: 1,000 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España. Fecha de campo:  entre el 19 y el 29 de marzo de 2018. Procedimiento: 500 encuestas telefónicas y 500 mediante panel online, ambas submuestras proporcionales a los censos electorales de las 52 provincias. Estimación de voto: ecuación de ajuste polinómico mediante error histórico, recuerdo de voto y probabilidad de abstención. Error máximo: < +/- 3% para ítems y <+- 2 pp para cada partido. Las encuestas están automatizadas con macros Gandia Integra © y sintaxis SPSS © y sigue controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR/LOPD.