El 60% de españoles apoya a Llarena y cree que Alemania entregará a Puigdemont.

El 60% de españoles apoya a Llarena y cree que Alemania entregará a Puigdemont. Ana Blanco

España SONDEO EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA (I)

El 60% de españoles apoya a Llarena y cree que Alemania entregará a Puigdemont

El 28% de los ciudadanos se opone al encarcelamiento de los políticos independentistas. 

1 abril, 2018 02:51

Noticias relacionadas

El 60% de los españoles respalda la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de encarcelar a los líderes políticos del procés. Y un porcentaje similar de ciudadanos considera que la justicia alemana entregará al expresident Carles Puigdemont para que sea juzgado en España, según la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. 

La crisis política desatada en Cataluña durante los últimos meses ha llegado a su cenit. El juez Llarena decidía hace unos días encarcelar a la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y los exconsejeros del Govern Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa. Menos de 48 horas después, Puigdemont era detenido en Alemania. Como consecuencia, llegaron los disturbios a las calles catalanas y el Parlament respaldó al expresident en un pleno convocado a tal efecto. 

Cien días después del 21-D, el independentismo todavía no se pone de acuerdo sobre cuál será su candidato a la investidura. En este convulso contexto, el sondeo de SocioMétrica para este diario arroja luz sobre qué opinan los españoles acerca de estos sucesos sin precedentes.

El 59,1% de los encuestados apoya la decisión de Llarena de encarcelar a Turull, Romeva, Rull, Forcadell y Bassa. Un 28,4% se opone a estos encarcelamientos. Y un 12,5% prefiere no pronunciarse. 

Llarena vuelve a enviar a la cárcel a Rull, Turull, Romeva, Bassa y Forcadell

En la pregunta sobre el futuro de Puigdemont, los encuestados lo tienen bastante claro. Un 63,4% de los españoles opina que el expresident será entregado a España por las autoridades alemanas. Solo un 7,9% cree que la justicia germana decidirá no entregar Puigdemont y hasta un 28,7% no se pronuncia al respecto.  

Ficha técnica

Muestra: 1.000 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España. Fecha de campo:  entre el 19 y el 29 de marzo de 2018. Procedimiento: 500 encuestas telefónicas y 500 mediante panel online, ambas submuestras proporcionales a los censos electorales de las 52 provincias. Estimación de voto: ecuación de ajuste polinómico mediante error histórico, recuerdo de voto y probabilidad de abstención. Error máximo: < +/- 3% para ítems y <+- 2 pp para cada partido. Las encuestas están automatizadas con macros Gandia Integra © y sintaxis SPSS © y sigue controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR/LOPD.