Albert Rivera en la sesión de control al Gobierno.

Albert Rivera en la sesión de control al Gobierno. EFE

Política ENCUESTA ELECTORAL

Ciudadanos se consolida como primera fuerza política y deja a más de 6 puntos al PP

Una encuesta de Metroscopia eleva la intención de voto de Rivera al 28,3%, 6,4 puntos por delante del PP. El CIS dio a Cs un 20,7% de estimación.

9 febrero, 2018 12:37

Noticias relacionadas

Ciudadanos se consolida como primera fuerza política del país y amplía su ventaja con respecto al PP y al PSOE, según una encuesta de Metroscopia que dibuja un mapa electoral diferente al del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según el sondeo, Albert Rivera ganaría holgadamente las elecciones generales si se celebrasen ahora con el 28,3% de los votos. Rivera ampliaría su ventaja a más de 6,4 puntos con el PP, que quedaría en segunda posición con el 21,9% de los papeletas. Siempre según Metroscopia, el PSOE sería la tercera fuerza del arco parlamentario con el 20,1% y Podemos la cuarta, con el 16,2%.

La encuesta, publicada este viernes por El País, confirma que el efecto Arrimadas por la victoria naranja en Cataluña no se detiene. Y que la estrategia de confrontación del PP con Ciudadanos perjudica más que beneficia a los populares. El sondeo de Metroscopia dibuja un panorama muy diferente al barómetro del CIS.

El CIS confirmó la progresión de Ciudadanos que venían anunciando otros sondeos por el 'efecto Arrimadas', pero minimizó las posibilidades de Rivera de disputar la victoria en unas elecciones generales. Según el sondeo, ePP volvería a ganar las elecciones si se celebrasen ahora con el 26,3% de los votos. El PSOE obtendría el 23,1%; Ciudadanos, 20,7%; y Unidos Podemos, 19%.

Expertos en demoscopia consultados por EL ESPAÑOL observaron una diferencia entre la intención directa de voto que constata el CIS y el pronóstico que ofrece como definitivo, que no se explicaría sólo con los coeficientes correctores que siempre hay que aplicar a los datos originales. Es decir, que la cocina -en la que se tienen en cuenta factores como el recuerdo de voto de los encuestados, los indecisos, o la abstención- no justifica en este sondeo el desfase final entre voto directo y voto final publicado

Si damos por bueno el trabajo de campo del CIS -y hay que hacerlo, ya que es una encuesta presencial, domiciliaria, y suficientemente grande- los coeficientes correctores son fáciles de identificar, ya que el centro publica tanto la intención directa como el recuerdo de voto y el cruce de ambas variables. Pues bien, una vez hallados esos coeficientes observamos que, en este caso, PP y PSOE salen beneficiados en 1,1 y 1,6 puntos, respectivamente. Por contra, Ciudadanos sale perjudicado en 2,5.

Según la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL publicada en enero, tres partidos tienen casi las mismas posibilidades de ganar unas elecciones generales. El Partido Popular obtendría el 24,1% de los votos y 97 escaños, el PSOE cosecharía el 22,5% de los sufragios y 89 diputados y Ciudadanos se dispararía hasta el 23,9% de los apoyos y 86 asientos en el Congreso.  Unidos Podemos quedaría a la cola de los cuatro grandes con el 16,2% de los votos y 49 diputados