Pleno del Parlament de este sábado

Pleno del Parlament de este sábado Reuters

CATALUÑA

En directo: Torrent suspende la investidura de Turull

El pleno del Parlament debate sobre la situación política. Finlandia recibe la orden de detención de Puigdemont

  1. 13:47 24 de marzo, 2018 Juan Diego Madueño Los diputados del Parlament cantan 'Els segadors'

    Tras la intervención del presidente del Parlament, los diputados presentes han cantado 'Els segadors'. Junto a Torrent ha recibido el apoyo de Artur Mas. Domenech ha participado junto a los independentistas en este momento. "Visca la república de Catalunya", se ha escuchado. 

  2. 13:42 24 de marzo, 2018 Juan Diego Madueño Torrent, a los líderes del 'procés' encarcelados: "Nos comprometemos solemnemente a no descansar hasta que volváis a casa"

    Torrent propone un frente unitario a todos los partidos independentistas. En la nueva declaración ha recordado por los nombres de pila a los líderes del 'procés' encarcelados. "Nos comprometemos solemnemente a no descansar hasta que volváis a casa", ha dicho, provocando los aplausos de todos los presentes, que han ovacionado en pie estas palabras durante varios minutos. 

    "Lo conseguiremos. En estas horas solemnes es cuando tenemos que demostrar nuestra firmeza. Los que viven estos momentos grises que estén convencidos que este país sigue adelante con la cabeza bien alta". 

    "Quiero transmitir un mensaje de esperanza. Si actuamos conjuntamente, si somos persistentes, si preservamos la defensa de los principios democráticos, podremos aspirar a construir un país mejor, más justo y más libre". 

  3. 13:39 24 de marzo, 2018 Juan Diego Madueño Torrent arremete contra el juez Llarena: "Criminalizar políticas legítimas no es justicia, es represión"

    Torrent ha vuelto a intervenir al finalizar el pleno del Parlament para arremeter contra la decisión del juez Llarena. "Hemos vivido una onvolución democrática sin precedentes. Hemos visto como se reprimía violentamente a personas que quería votar"

    "Ahora la vulneración de derechos ha dado un salto nuevo. Criminalizar políticas legítimas no es justicia. Es represión. Encarcelar a personas por sus ideas políticas y denegar la libertad para quien no renuncie a sus ideales es no respetar la libertad ideológica". 

    "Las injustas decisiones tomadas el viernes por los tribunales es un paso más en la vulneración a lso derechos. Ataque al corazón de la demoracia. Nadie debe quedar indiferente".

  4. 13:28 24 de marzo, 2018 Daniel Basteiro El polémico discurso de Torrent

    La oposición no está nada contenta con el discurso inicial de Roger Torrent, el president del Parlament, al comienzo de la sesión de este sábado. "Estamos en un momento profundamente excepcional", dijo Torrent, por "las injerencias externas" del Estado en el Parlament.

    "Tenemos que denunciar que los poderes del Estado están impidiendo que la voluntad de la ciudadanía, expresada en las urnas, se pueda manifestar libremente", según él.

    Torrent anunció así que suspendería el pleno no sin antes permitir a los grupos que debatiesen. "Si actuasen como si nada hubiera pasado, estarían normalizando una situación de justicia, de involución y de represión"

  5. 13:17 24 de marzo, 2018 Juan Diego Madueño Finaliza el pleno simbólico del Parlament tras los discursos de todos los grupos excepto el PP

    Ha finalizado el pleno convocado por Roger Torren en el Parlament. En un principio, la sesión estaba planteada para investir a Turull en presidente de la Generalitat. 

    Tras la decisión del juez Llarena de encarcelarlo junto al resto de líderes del 'procés', Torrent decidió suspender la investidura de este sábado y plantear un debate simbólico en el que han participado todos los grupos excepto el PP, que ha abandonado el pleno. 

  6. 12:58 24 de marzo, 2018 Daniel Basteiro Largo aplauso a las familias de los líderes independentistas en prisión

    El portavoz de Junts per Catalunya, Quim Torra, comienza con un "agradecimiento sentido a los familiares". "Gracias por estar aquí, gracias por vuestro coraje, gracias por vuestra fuerza".

    A la frase le suceden varios minutos de aplausos de los diputados independentistas y de Catalunya En Comú Podem a algunos familiares de los procesado, en la tribuna de invitados. 

  7. 12:55 24 de marzo, 2018 Daniel Basteiro La CUP: "¡No pasarán!"

    "Reconozcan en público de una santa vez lo que dicen en privado: nunca podremos con este pueblo", dice Natàlia Sànchez, de la CUP, que pide un "amplio frente contra la represión" que ejerce España, según ella. "¡No pasarán!", se despide, entre aplausos de grupos independentistas. 

  8. 12:46 24 de marzo, 2018 Daniel Basteiro Domènech: O Govern independentista o de izquierdas

    "Necesitamos una respuesta política. Una lucha que sólo se concentra contra la represión es una lucha que queda atrapada en la represión", dice Xavier Domènech, presidente del grupo Catalunya En Comú Podem.

    "Formen ese Govern. Y si no pueden, por los motivos que sean, que se diga claramente ante esta cámara” para que se puedan explorar otras mayorías transversales y progresistas. Su grupo es partidario de un acuerdo con ERC y CatEnComú Podem. 

  9. 12:40 24 de marzo, 2018 Daniel Basteiro "La lógica de vencedores y vencidos es la peor en democracia"

    "La lógica de vencedores y vencidos es la peor en democracia", dice Xavier Domènech, presidente del grupo parlamentario Catalunya En Comú Podem. "Es evidente que esto acabará en instituciones internacionales", advierte.

  10. 12:34 24 de marzo, 2018 Daniel Basteiro Dar una salida a Cataluña "exige amplísimas mayorías"

    Iceta habla de "la crisis más importante desde el año 1981", el año del golpe de Estado, y asegura que dar una salida a esa crisis "exige amplísimas mayorías". 

    El líder del PSC pide "volver a la política, ya".

  11. 12:24 24 de marzo, 2018 Daniel Basteiro "Los problemas políticos sólo pueden encontrar solución en la política"

    Iceta comienza su discurso prometiendo un "esfuerzo de empatía con todos los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña", lo que no quiere decir "compartir argumentos" u "objetivos". 

    El líder del PSC rechaza las medidas decididas por Pablo Llarena, el magistrado del Tribunal Supremo, que considera "desproporcionadas". 

    "Los problemas políticos sólo pueden encontrar solución en la política", dice. Y este es el reto más importante desde el año 1981, año del golpe de Estado.

  12. 12:13 24 de marzo, 2018 Juan Diego Madueño Sabrià: "Nuestra república destapa vuestras vergüenzas"

    "Nuestra república destapa vuestras vergüenzas", ha dicho el parlamentario de ERC después de recordar varios casos de corrupción que han salpicado la clase política en los últimos meses. 

    Se ha referido a la Casa Real como "institución arcaica" sin "presencia en Cataluña". "No hay futuro", ha dicho, "dentro del reino de España". Atacan a los independentistas, según sus palabras, "porque son una alternativa. El republicanismo es mayoritario en la sociedad catalana. Les molesta todo, las letras de las canciones, las marionetas, los lazos". 

  13. 12:08 24 de marzo, 2018 Juan Diego Madueño Sergi Sabrià (ERC): "Hay que elegir entre el Estado y la democracia"

    El turno para ERC lo ha cubierto el parlamentario Sergio Sabrià que ha considerado "una monstruosidad" la decisión de encarcelar a los líderes del 'procés'. "Hay que elegir entre el estado y la democracia. Nosotros estaremos siempre del lado de la democracia. No destrozó el independentismo. Firmó su propia sentencia. Hizo más inevitable el triunfo de la democracia con su abuso. Se destruye a sí mismo".

    "La vergüenza perseguirán a aquellos que se creen que están ganando. ¿Qué hacían ustedes ante esta monstruosidad? Estamos en peligro frente a un estado fuera de control. Hace tiempo que los fundamentos del Estado español se tambalearon".  

  14. 12:00 24 de marzo, 2018 Daniel Basteiro Arrimadas lamenta que no la saludan por los pasillos

    "¿Cuánto más vamos a esperar para hablar de lo que nos une a los catalanes? ¿Cuánto más vamos a tener que esperar para saludarnos por el pasillo?", se pregunta en el Parlament. 

  15. 11:58 24 de marzo, 2018 Daniel Basteiro "¿A quién ha servido el procés?"

    "Ni siquiera pueden decir que ejercen como una mayoría parlamentaria", dice Arrimadas. "¿A quién ha servido el procés?", se pregunta. 

  16. 11:56 24 de marzo, 2018 Daniel Basteiro "Como ustedes se han creído que son Cataluña, se han creído que Rajoy es España"

    "Ustedes se pensaban que se estaban enfrentando a Rajoy y se estaban enfrentando a una democracia del siglo XXI en la UE", dice Arrimadas, cosechando un gran aplauso.

    "Como ustedes se han creído que son Cataluña, se han creído que Rajoy es España", lamenta. 

  17. 11:54 24 de marzo, 2018 Daniel Basteiro Arrimadas censura el "mitin" del president del Parlament

    Inés Arrimadas, como líder del grupo más numeroso del Parlament, comienza su discurso en este pleno en el que no se votará la investidura de Jordi Turull. 

    Comienza diciendo que "no es normal" que Torrent haya aprovechado su cargo de presidente del Parlament para dar un "mitin". 

    Arrimadas asegura que representa a los ciudadanos "indignados" por la utilización política de las instituciones y un proceso independentista que no ha logrado "nada".

  18. 11:52 24 de marzo, 2018 Daniel Basteiro El PP abandona el pleno

    Los cuatro diputados del PP abandonan el pleno del Parlament en disconformidad por el formato, que según su líder, Xavier García-Albiol, no ha sido convocado en tiempo y forma. 

  19. 11:46 24 de marzo, 2018 Daniel Basteiro Los diputados independentistas aplauden en pie a Torrent

    Los diputados independentistas y la tribuna de invitados, donde hay numerosos políticos nacionalistas, se ponen en pie para aplaudir a Torrent cuando este dice que no descansará hasta que los diputados tengan asegurados sus derechos. Se refiere a los diputados en prisión. 

  20. 11:44 24 de marzo, 2018 Daniel Basteiro Torrent suspende la investidura y el Parlament celebra un debate sobre la situación política

    "Abro la sesión, pero no puedo decir 'buenos días'", dice Torrent. "Estamos en un momento profundamente excepcional". 

    "El diputado Jordi Turull no puede estar hoy aquí" porque "está en prisión". "Es evidente que en estas condiciones, el pleno de investidura no se puede celebrar", anuncia.

  21. cargando