Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet.

Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet. Flickr PSOE

España CATALUÑA

Parlon (PSC) vota con CUP y Podemos a favor de excarcelar a los presos del 'procés'

La alcaldesa de Santa Coloma se desmarca de su partido, pide el acercamiento de Junqueras y Forn y los Jordis y critica un "castigo social" del Estado que "vulnera" el "Derecho internacional". 

26 febrero, 2018 21:44

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, gobernado con mayoría absoluta por el PSC, ha exigido este lunes la puesta en libertad de los políticos y responsables independentistas en prisión preventiva.

Una resolución en ese sentido, presentada por Som Gramenet, donde se integran la CUP y Podemos, ha recibido en la reunión del pleno el decisivo apoyo de los socialistas, liderados por la alcaldesa Núria Parlon, dirigente de peso en el partido y que disputó a Miquel Iceta el liderazgo en las últimas primarias del partido. Sólo Ciudadanos y el PP votaron en contra. 

El primer punto de la resolución, que recoge las enmiendas socialistas, da cuenta de la intención del pleno municipal: "Manifestar que consideramos desproporcionada la decisión de mantener en prisión preventiva a cargos electos y representantes de la ANC [la Asamblea Nacional Catalana] y Òmnium Cultural, de los cuales pedimos la excarcelación". 

El segundo y último punto de la resolución también exige al poder judicial "el inmediato tralado de Jordi Cuixart, Jordi Sánchez, Joaquim Forn y Oriol Junqueras a centros penitenciarios catalanes" para "cesar este castigo social añadido que significa el alejamiento penitenciario y que vulneta derechos reconocidos por el Derecho internacional". 

La aprobación del texto ha merecido alabanzas de la CUP y Podemos al gesto de la alcaldesa socialista. En un tuit, la formación de izquierdas reivindicaba que Parlon se ha "desmarcado" del PSC en Barcelona. "¡Esperemos que dé fruto!", exclama su mensaje. 

"Una ciudad al servicio del independentismo"

La moción, presentada por los seis concejales de Som Gramenet (CUP y Podemos), contó con los 14 votos a favor de los socialistas y también con los de Iniciativa per Cataluña. Los demás grupos, Ciudadanos (3) y PP (2) votaron en contra. ERC y la antigua Convergència no tienen representación en el consistorio, considerado por los socialistas como uno de sus bastiones. 

"De nuevo Parlon refuerza el discurso nacionalista y pone a la ciudad al servicio del independentismo", ha lamentado el portavoz de Ciudadanos, Dimas Gragera. "Ha votado al dictado de la ANC, que hoy ha venido al pleno", ha asegurado en conversación con este periódico. 

Amonestada por quitar la bandera de España

No es la primera vez que Parlon mantiene posiciones diferentes a las de su partido. Antes de la aprobación de las medidas que desarrollan el artículo 155 de la Constitución, Parlon dimitió de la Ejecutiva del PSOE, donde ocupaba una secretaría de fuerte contenido social, para protestar contra el apoyo de los socialistas al Gobierno. 

En plena campaña de las últimas elecciones catalanas, Parlon ordenó a los concejales de Ciudadanos retirar la bandera de España de sus despachos porque se veía desde la calle. Todo ello a pesar de que se trataba de la bandera constitucional (que cuelga del mástil del Ayuntamiento) sin distintivo añadido que la vinculara al partido que preside Albert Rivera. Tras un primer dictamen, la Junta Electoral acabó desautorizándola

El PSC obtuvo un severo revés en Santa Coloma en las últimas elecciones autonómicas, cayendo hasta la segunda posición, tras Ciudadanos. Lo mismo ocurrió en muchas grandes urbes barcelonesas donde los socialistas han sido hegemónicos durante décadas.