Las banderas del despacho de Cs, de nuevo en el lugar que ocupan desde septiembre.

Las banderas del despacho de Cs, de nuevo en el lugar que ocupan desde septiembre. Cs

España SANTA COLOMA DE GRAMENET

Cs gana el recurso al PSC y repone las banderas oficiales en su despacho de Santa Coloma

Parlon (PSC) ordenó a Cs retirar de sus despachos la bandera oficial de España y Cataluña porque las consideraba partidistas. La Junta Electoral provincial la desautoriza. 

19 diciembre, 2017 13:29
Barcelona

Noticias relacionadas

Ciudadanos tiene derecho a colgar la bandera española y catalana en la ventana de su despacho incluso aunque se vean desde la calle. La Junta Electoral provincial ha estimado el recurso del partido de Albert Rivera, al que el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (PSC) había denunciado exigiéndoles la "retirada inmediata" de las enseñas.

El Ayuntamiento de Santa Coloma, donde es alcaldesa con mayoría absoluta Núria Parlon, había denunciado a Ciudadanos para que quitase las dos banderas, que son las oficiales y que no incorporaban el nombre o logotipo del partido. 

"Las banderas o símbolos oficiales no son de carácter partidista, siendo su colocación y uso de carácter neutral desde un punto de vista político", ha resuelto la Junta Electoral provincial, según el texto del recurso, fechado el 18 de diciembre. Ante él, sólo cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Parlon equiparó banderas oficiales al lazo amarillo

Parlon consideraba, interpretando una resolución de la Junta Electoral Central, que colocar enseñas oficiales fuera del mástil del Ayuntamiento era tanto como exhibir símbolos "partidistas". Es decir: si están en el mástil oficial, algo obligatorio por ley, son de todos. Si están en ventanas de despachos municipales, aún sin ningún símbolo añadido, son partidistas. Concretamente, de Ciudadanos. 

El equipo de gobierno socialista había exigido la retirada a Ciudadanos en un e-mail conjunto dirigido también a la CUP, que había colocado el lazo amarillo en favor de lo que consideran "presos políticos". La CUP retiró de sus ventanas el símbolo independentista, pero Ciudadanos se negó, por lo que Parlon denunció a Ciudadanos ante la Junta Electoral.

La Junta Electoral de zona estimó la denuncia del PSC y Ciudadanos las dobló y las guardó, pero la instancia superior, de carácter provincial, ha desautorizado a los socialistas. 

"Parece de chiste que la Junta Electoral diga que la bandera nacional es un símbolo partidista", había dicho Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, antes de que la instancia superior le diera finalmente la razón. Entre los argumentos para ordenar la retirada estaban que las dos banderas se parecían al corazón que utiliza Ciudadanos en sus mítines, aunque este incluya una bandera más, la europea, y la disposición sea diferente.

El portavoz de Ciudadanos en Santa Coloma, Dimas Gragera, ya ha procedido a colocar de nuevo las banderas junto a los otros dos concejales de Ciudadanos y el diputado autonómico José Espejo. "Estamos muy contentos. Las banderas son de todos, no son partidistas, y tenemos derecho a ponerlas en nuestros despachos", ha dicho. 

La Junta Electoral Central advierte de que los espacios públicos no pueden servir como vallas publicitarias de los partidos, por lo que las administraciones deben velar por que en sus fachadas no se coloquen "símbolos que puedan considerarse partidistas, y deben retirar los que se hubieren colocado antes de la convocatoria electoral. Este criterio resulta aplicable a cualquier símbolo partidista, sean banderas, lazos, pancartas o cualquier otro que permita su identificación con alguna de las candidaturas concurrentes a las elecciones", dice la resolución de la Junta Electoral Central del 4 de diciembre.