Lander Maruri, asesino de un guardia civil en 1997, recibido con honores en Santurce.

Lander Maruri, asesino de un guardia civil en 1997, recibido con honores en Santurce.

España

Lander Maruri, asesino de un guardia civil en 1997, recibido con honores en Santurce

El etarra abandonó el viernes la cárcel de Dueñas, en Palencia, tras una condena de 20 años y fue homenajeado en su pueblo 

Como ocurrió el pasado domingo en Andoain, donde se recibió con todos los honores a Iñaki Igelartegi e Ignacio Otaño, dos miembros del comando IP de ETA que señalaron a Joxeba Pagazartundúa, este fin de semana han ocurrido hechos similares en Santurce. La localidad vizcaína ha recibido con honores a Lander Maruri, asesino de un guardia civil en 1997. El etarra abandonó el pasado viernes la cárcel de Dueñas, en Palencia, tras una condena de 20 años y fue homenajeado en su pueblo con honores y gritos de júbilo por parte de sus paisanos.

El Partido Popular vasco ha anunciado que pedirá explicaciones al Departamento de Seguridad del Gobierno vasco y al Ayuntamiento de Santurce por el "homenaje" al expreso de ETA Lander Maruri celebrado este fin de semana.

En un comunicado, el PP vasco ha denunciado que "decenas de personas homenajeasen este fin de semana en Santurce a Lander Maruri, colaborador del comando Donosti y cómplice en el asesinato del guardia civil José Manuel García Fernández".

Homenaje al etarra Lander Maruri

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha insistido en que los populares seguirán dando visibilidad a "la desvergüenza" de los ongi etorris con "todas las herramientas" a su alcance hasta que estos dejen de sucederse.

Fernández ha recordado que el homenaje se produce apenas días después de que el Parlamento Vasco haya rechazado estos actos públicos, "algo que evidencia que los pronunciamientos institucionales deben continuar para hacer frente a esta lacra".

Por ello, ha instado al Gobierno vasco a condenar lo sucedido en Santurce y a sumarse a la "reprobación sistemática" de estos acontecimientos.

Los populares vascos han anunciado además que pedirán explicaciones al Ayuntamiento de Santurce y al Departamento de Seguridad para "esclarecer lo sucedido y analizar si las personas congregadas tenían o no permiso para hacer lo que hicieron".

Maruri abandonó el pasado viernes el centro penitenciario de Dueñas, en Palencia, tras cumplir una condena de 20 años de prisión por un delito de complicidad en el asesinato del Guardia Civil José Manuel García Fernández, llevado a cabo el 3 de mayo de 1997 en Abanto y Zierbena.