Recibimiento de los etarras Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi, en la localidad de Andoain este domingo.

Recibimiento de los etarras Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi, en la localidad de Andoain este domingo. Efe

España

La Fiscalía investiga el homenaje en Andoain a los etarras que señalaron a Pagaza

Cientos de personas recibieron este fin de semana a Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño, que señalaron a Joxeba Pagazartundúa para que fuera asesinado.

19 febrero, 2018 13:49
Carmen Lucas-Torres Gonzalo Araluce

Noticias relacionadas

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá a los cuerpos policiales que investiguen el homenaje celebrado este fin de semana en Andoain (Guipúzcoa) a los dos etarras Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño que señalaron al ertainza Joxeba Pagazaurtundúa para que fuera asesinado por otros miembros de la banda terrorista hace 15 años.

El Ministerio Público ha incoado diligencias de investigación a raíz del acto con el que cientos de personas recibieron a los etarras, que han salido de prisión tras seis años de condena. 

La hermana del policía asesinado, Maite Pagaza, solicitó a Ane Karrere, la alcaldesa de EH Bildu de Andoain, que impidiera el homenaje en el mismo municipio donde éste falleció, como contó EL ESPAÑOL. Sin embargo, la alcaldesa permitió al entorno proetarra organizar el acto.

Polémico homenaje en Andoain

Dicho homenaje ha tenido lugar en el municipio vasco precisamente cuando se cumplen 15 años de la muerte del policía. Los mismos etarras formaron parte del comando ZIP, desde el que se exorsionó a empresarios vascos durante años a través de cartas enviadas a sus domicilios amenazando con asesinarles si no daban dinero a la banda.

En el homenaje, al que asistieron no solo adultos, sino también jóvenes y niños, seis miembros del PP vasco entre quienes se encontraba el portavoz del PP en el parlamento vasco, Borja Sémper, intentaron boicotear el acto manifestándose con fotos de Pagaza entre las manos.