Las mujeres representan el 12,5% de los efectivos de las Fuerzas Armadas.

Las mujeres representan el 12,5% de los efectivos de las Fuerzas Armadas.

España Fuerzas Armadas

Sólo el 12% de los casos de acoso que llegan a un tribunal militar terminan en condena

Los datos del Observatorio de la Vida Militar indican que entre 2004 y 2015 se registraron 174 denuncias, se abrieron 46 procedimientos y 22 de ellos terminaron en penas.

3 febrero, 2018 02:19

Noticias relacionadas

La denuncia de una soldado por un supuesto caso de abusos sexuales ha sacudido los cimientos del acuartelamiento aéreo de Bobadilla (Málaga), muy cerca de Antequera. El suceso se habría producido en dos ocasiones. La primera, en septiembre; la segunda, el 10 de diciembre. El caso está ahora en manos de la Justicia militar y de la ordinaria. Y en este terreno hay un dato revelador: sólo el 12% de los casos de acoso que llegan al tribunal militar central terminan en condena.

Esa estadística engloba los diferentes tipos de acoso tipificados en el reglamento: el sexual, el motivado por razón de sexo o género, y el profesional. Son datos facilitados por el Observatorio de la Vida Militar en su último informe, titulado Estudio específico sobre situación de las medidas de prevención, formación y apoyo a las víctimas de acoso sexual, laboral y profesional en las Fuerzas.

En el informe se detalla que en el periodo comprendido entre 2004 y 2015 llegaron al Tribunal Militar Central 174 denuncias relacionadas con los diferentes tipos de acoso. De ese total, 110 fueron archivadas, 11 fueron inhibidas a otros órganos y en 7 hubo una remisión a la autoridad disciplinaria. En las 46 restantes se abrió un procedimiento penal.

.

.

Atendiendo a esos 46 procedimientos penales abiertos, El Tribunal Militar Central sobreseyó 11 casos y dictaminó 13 absoluciones. En total, 22 casos -recordemos que se tratan de las diferentes modalidades de acoso- terminaron en condena. O lo que es lo mismo, el 12% de los 174 casos que llegaron hasta estas instancias en el periodo comprendido entre 2004 y 2015.

Un 12,5% de mujeres en el Ejército

"En nuestro país, y en concreto en las Fuerzas Armadas, en la inmensa mayoría de los casos, la víctima del acoso, en sus distintas acepciones, es una mujer", concluye el Observatorio de la Vida Militar, órgano de carácter asesor y consultivo, creado en el marco de la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo a los datos que maneja el observatorio, en las Fuerzas Armadas hay 122.655 efectivos: 107.314 son hombres (87,5%) y 15.341 son mujeres (12,5%). La cifra no está excesivamente desequilibrada atendiendo a los porcentajes que se registran en los países vecinos. El Ejército letón es el que cuenta con una mayor representación femenina (16,27%) y el luxemburgués, el menor (4,91%).

Por la vía civil y por la militar

En el caso de la mujer del acuartelamiento de Bobadilla que denunció dos agresiones sexuales dentro del mismo recinto militar, "las diligencias previas de la Jurisdicción Militar se tramitan en paralelo a las del Juzgado de Instrucción número 1 de Antequera". Así lo indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

En su declaración, la soldado señaló que sufrió abusos en dos ocasiones -en septiembre y en diciembre de 2017- y que, además, fue drogada por sus compañeros. Defensa apunta que "todos los procedimientos judiciales indicados se hallan actualmente en fase de investigación".