Cospedal, con las tropas españolas en Mali.

Cospedal, con las tropas españolas en Mali. Ministerio de Defensa

Política PAÍS AMENAZADO POR EL DAESH

España asume el mando de la misión de la Unión Europea en Mali

Cospedal asiste al traspaso de poderes: "Ayudáis a que las fuerzas armadas de Mali puedan luchar contra aquellos que quieren hacer de su país el pasto del terrorismo".

31 enero, 2018 10:11
Bamako (Mali)

La ministra de Defensa ha sido testigo de honor en el relevo del mando de la misión EUTM-Mali, que a partir de este miércoles asume España. María Dolores de Cospedal ha llegado la pasada madrugada a Bamako (Mali) tras visitar en Gabón a las tropas españolas allí destinadas y anular a última hora una visita a Senegal por un problema técnico en el avión en el que viajaba.

Acompañada del embajador de España en Mali, Miguel Gómez de Aranda y del general de la brigada Enrique Millán, encargado desde ahora de pilotar la misión europea que trabaja unida para adiestrar y asesorar a las tropas locales, Cospedal ha lanzado un mensaje de optimismo al contingente español presente en el país. "Ayudáis a las fuerzas armas de Mali a que puedan luchar contra aquellos que quieren hacer de su país el pasto del terrorismo, criminalidad y una tierra sin esperanza y sin futuro Para sus mujeres y los más jóvenes creo que es un honor".

88 millones de euros en 2018

España asume este miércoles el mando de los contingentes de los 27 países y el contingente español pasa de tener 140 efectivos a 292. El coste para nuestro país será este año ascenderá a 88 millones de euros.

"Grupos terroristas como el Daesh buscan hacerse fuerte en Mali". El general Millán, hasta ahora destinado en la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica del Ejército (Jcisat) asumía con este mensaje el mando de uno de los destinos más complicados. El general ha insistido en que el objetivo de esta misión que él dirige es dotar a los malienses de las capacidades que le permitan recuperar la estabilidad del país, pero sin participar en acciones directas de combate ni facilitando armas u otro tipo de material de guerra a los soldados locales.

"Orgullo como españoles"

Cospedal ha hecho hincapié en el esfuerzo de los militares españoles desplegados en la zona donde los terroristas más peligrosos del mundo buscan refugio. "Cuando la misión es defender a nuestras familias y a todos los españoles desde tan lejos de nuestras fronteras, la satisfacción y el orgullo como españoles es mayor".

La misión de la UE nació en el año 2013 y ese mismo año España ya envió su primer despliegue. Desde entonces, han pasado por el país diez rotaciones; la del general Millán será la undécima y la encargada de culminar el proceso de descentralización de adiestramiento, que hasta ahora se efectuaba en bases concretas hacia otros escenarios.

La ministra ha aprovechado esta visita fugaz para desplazarse hasta Koulikoro, situado a unos sesenta kilómetros de Bamako, el lugar donde residen la mayor parte de los militares españoles en el país. Además, a lo largo de este miércoles asiste a la transferencia de autoridad de Bélgica a España. Durante los últimos años, más de 11.500 soldados malienses han sido entrenados ya para combatir contra los grupos terroristas.