El Tribunal Constitucional prohíbe por unanimidad la investidura a distancia de Carles Puigdemont

España

JxCat critica a ERC por la decisión de Torrent de aplazar la investidura

El portavoz de ERC en el Parlament asegura que es la mejor decisión, el partido de Puigdemont acusa a los republicanos de no haber consensuado la medida.

30 enero, 2018 11:19

Noticias relacionadas

La decisión de Roger Torrent de aplazar el pleno de investidura de Carles Puigdemont hasta que se puedan dar las garantías legales para realizarlo de forma efectiva ha vuelto a enfrentar a los partidos nacionalistas catalanes.

Los portavoces de la lista electoral de Puigdemont, Junts per Catalunya, han criticado la decisión y han querido dejar claro que no ha sido pactado con ellos en ningún caso.

Sin embargo, los representantes de ERC han salido en tropa a arropar al president de la Mesa del Parlament. El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha aclarado que "el discurso de Torrent es una respuesta clara a una petición concreta de Puigdemont para que se vele por sus derechos".

Sergi Sabrià, a la pregunta de si han hablado con Junts per Catalunya y la CUP acerca de esta decisión, ha explicado que su relación es fluida. "Tenemos contactos permanentes. Tendremos la oportunidad de seguir hablando para seguir trazando conjuntamente la línea hacia donde vamos".

El portavoz de ERC ha advertido: "Veremos qué pasa en las próximas horas. Se ha tomado una buena decisión para defender los votos de la gente"

De la misma opinión ha sido el exconsejero de Justicia, Carles Mundó (ERC) quien ha felicitado la decisión de Torrent con una crítica entre líneas a sus excompañeros de coalición.

Por su parte, el portavoz de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha pedido que el pleno de investidura no se aplace "por lealtad al resultado del 21D".

Riera se ha posicionado en contra del aplazamiento del pleno de investidura, hasta que el Tribunal Constitucional no resuelva las alegaciones. Según indica el portavoz, "por lealtad al resultado del 21D hace falta que el pleno sea convocado para hoy" y añade: "Ninguna concesión al Estado. la democracia no se aplaza".

La CUP ha convocado una rueda de prensa para posicionarse formalmente sobre el aplazamiento del pleno de investidura, así como para explicar las negociaciones con JxCat y ERC con respecto al programa del futuro Govern.

La portavoz de En Comú Podem, Elisenda Alamany, ha apoyado la postura de Torrent porque busca su decisión va en la línea de "proteger las instituciones catalanas".

Mientras que el Gobierno de España se ha felicitado por la decisión de Torrent, al que había advertido que recaería sobre él toda la responsabilidad si seguía adelante.

Puigdemont no sabía la decisión

El presidente del Parlament, Roger Torrent, llamó varias veces al candidato a la Presidencia de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, sin obtener respuesta, antes de comparecer para anunciar que posponía el pleno, según han asegurado fuentes del entorno del presidente de la cámara catalana.

Fuentes del entorno de Torrent han asegurado que el presidente del Parlament llamó varias veces a Puigdemont y el expresidente catalán, ausente en la cámara, no le respondió.