Independentistas ondeando banderas 'esteladas' en Barcelona.

Independentistas ondeando banderas 'esteladas' en Barcelona. Reuters

España

Las cosas que de verdad preocupaban a la gente en las peores horas del 'procés'

La mayoría de las cuestiones estuvieron relacionadas con el tema económico o con un hipotético cambio de nacionalidad.

29 enero, 2018 02:33

Noticias relacionadas

Durante las horas más críticas del desafío independentista del pasado mes de octubre muchos ciudadanos de a pie estaban preocupados por el escenario legal que podía abrirse en Cataluña y cómo les afectaría a su situación particular. Recuérdese que el propio Mariano Rajoy manifestó en una entrevista radiofónica sus dudas de si los catalanes perderían su condición de ciudadanos europeos.

Así las cosas, miles de personas hicieron gestiones para conocer qué podía ocurrir con sus ahorros, o con su pasaporte, o con sus pensiones. Muchas de esas inquietudes  llegaron a asesorías jurídicas y despachos de abogados. Los responsables del equipo jurídico de Legálitas han elaborado una lista con los principales temores que les expresaron sus clientes.

Hubo preguntas de ciudadanos constitucionalistas -"¿Puedo denunciar a Rajoy por su inacción?"- y también de independentistas -"¿Y qué me puede ocurrir si me pillan pegando carteles en plena manifestación?"-. Pero la mayoría tenían que ver con el bolsillo.

La cartera, lo primero

"¿Tengo que cobrar mi pensión, quién me la va a pagar?", preguntaba un cliente a uno de los responsables de equipo en materia laboral y fiscal de Legálitas. Un empresario, preocupado por la inestabilidad jurídica creciente, planteaba su problema: "¿Es necesario abrir una cuenta corriente en Aragón para mi empresa?". 

El asunto de los ahorros y las cuentas bancarias era el más recurrente: "¿Me van a hacer un corralito en mi cuenta corriente, saco mi dinero?". "¿Podemos seguir sacando el dinero en Cataluña?". "¿Nos recomienda cambiar de entidad bancaria?". "Llegado el caso de independencia, ¿podremos ir a sacar el dinero a regiones limítrofes como Aragón?". "¿Perderemos el fondo de garantía de depósitos de 100.000 euros?". "¿Dejará el Banco de España de ser supervisor de los bancos que se queden en Cataluña tras la proclamación de la República?".  

"Quiero denunciar a Rajoy"

"Una señora quería denunciar a Rajoy por inacción", señalan en el informe. "Otra señora estaba pegando carteles en plena manifestación y preguntó si la podían detener". Pero eran muchos más los que se preocupaban por sus seguros de casa y coche: "Les preocupaba el tema de los seguros, especialmente cuando tenían sede en Cataluña. Querían saber qué iba a pasar con las reclamaciones de sus siniestros".

Otro de los asuntos que suscitaron dudas fue la celebración de la consulta ilegal del 1 de octubre: "Un señor quería saber cómo recurrir, o si podía no ir a la mesa electoral". "Otro decía que si ese día no se presentaba en el colegio electoral iban a ir los de su pueblo a su casa a forzarle".

La nacionalidad y la garantía

"Otros clientes querían marcharse a vivir fuera de Cataluña y nos preguntaban qué iba a ocurrir con su nacionalidad, si pasarían a ser catalanes y dejarían de ser españoles y cómo evitarlo", señalan desde la asesoría jurídica.

Por último, detallan la anécdota de un ciudadano que se planteaba algo muy específico: "qué ocurriría con la garantía de los productos comprados en empresas que ahora iban a trasladarse fuera de Cataluña".