El presidente cesado de Cataluña, Carles Puigdemont.

El presidente cesado de Cataluña, Carles Puigdemont. Efe

Política EL ROMPECABEZAS CATALÁN

El Consejo de Estado responde al Gobierno que no hay base para impugnar ahora la candidatura de Puigdemont

El Gobierno asegura que presentará el recurso pese al informe negativo del Consejo de Estado.

Jorge Sáinz maria peral

El Consejo de Estado ha remitido al Gobierno un insólito informe negativo a la propuesta anunciada este jueves por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, de recurrir ante el Tribunal Constitucional la resolución del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, en la que propone a Carles Puigdemont como candidato en la sesión de investidura del próximo martes.

Es la primera vez que el Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno, emite un dictamen negativo en las actuaciones jurídicas sobre el pròces. El informe da la razón al Ejecutivo en cuanto a que una investidura telemática o por voto delegado en la que el candidato esté a distancia, es decir, no presente físicamente en el Parlamento, sería inconstitucional. Pero en la medida en que ninguno de esos elementos está incorporado en la resolución de Torrent designando candidato a la investidura no habría base para impugnarla ante el TC.

Queda, por tanto, abierta la puerta a un recurso contra una eventual resolución de un órgano del Parlament que permitiera una investidura en condiciones contrarias al artículo 23 de la Constitución y al propio Reglamento de la Cámara catalana.

En cualquier caso el informe es preceptivo pero no vinculante, por lo que el Gobierno pese al varapalo se inclinaba por presentar el recurso al Tribunal Constitucional en el Consejo de Ministros de este viernes.  

Este informe había sido requerido esta misma mañana por el Gobierno con carácter de urgencia para recurrir la propuesta de Torrent ante el Tribunal Constitucional (TC).

Según fuentes del Consejo de Estado, la Comisión Permanente del máximo órgano consultivo del Ejecutivo ha concluido hacia las 18:30 horas su reunión en la que se ha aprobado el informe solicitado por el Ejecutivo con carácter de urgencia.

Las solicitudes del Gobierno han sido analizadas previamente por la Sección Primera del Consejo, que preside el exministro de Justicia y expresidente del Congreso Landelino Lavilla, consejero permanente de la institución.