Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes' en la Audiencia Nacional.

Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes' en la Audiencia Nacional. EFE

España GÜRTEL VALENCIA

'El Bigotes' acusa a Camps de ordenar la financiación irregular del PP

El número tres de Correa dice que el expresidente de la Comunidad Valenciana indicó a Ricardo Costa cómo los empresarios valencianos tenían que pagar los actos de campaña del PP.

19 enero, 2018 16:32

Noticias relacionadas

El número tres de Correa y gerente de Orange Market, Álvaro Pérez 'El Bigotes', ha acusado al expresidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, de ser "la persona" que ordenó que los actos de campaña del Partido Popular en las elecciones municipales de 2007 y las generales de 2008 se cobraran por medio de facturas giradas a empresarios valencianos.

Según 'El Bigotes', mientras él, Ricardo Costa y Pablo Crespo mantenían una reunión en la que se acordó que los actos del PP se financiaran de esa manera irregular, los dos hombres de Correa manifestaron su desacuerdo. Costa llamó por teléfono a Camps, "como hacía siempre" y éste dijo que "si querían cobrar, tenían que hacerlo así", ha explicado Álvaro Pérez al fiscal ante el juez José María Vázquez Honrubia. "Cuando yo le digo a Ricardo Costa que es una barbaridad hacer esto, al ver la presión que le estoy ejerciendo, llama a la persona a la que consultaba todo y le dice que si así tenía que hacerse si queríamos cobrar. Esa persona es Francisco Camps", ha explicado con detalle 'El Bigotes' ante la Sala.

El gerente de la empresa de comunicación y organización de eventos propiedad de Francisco Correa ha reconocido, igual que ha hecho previamente el número dos de Correa, Pablo Crespo, que el Partido Popular de la Comunidad Valenciana pagó las campañas de publicidad para las dos campañas electorales por tres vías: con facturas reales, con dinero negro y con facturas giradas a empresarios valencianos, quienes estos días se han sentado también en el banquillo y han reconocido la financiación irregular del PP. Con estos pagos de empresarios se habría sufragado la deuda de cerca de 1 millón de euros que el PP tenía con Orange Market.

Ante la pregunta de su defensa, Javier Vasallo, de quién diseñó el sistema de pagos y ordenó que se pusiera en marcha, Álvaro Pérez ha contestado rápido y de manera contundente: Francisco Camps.

Según Álvaro Pérez, distintos colaboradores de Camps, como Víctor Campos, David Serra, Vicente Rambla y el exconsejero de Obras Públicas fallecido, José Ramón García Antón, se habrían ocupado de entregar el dinero negro, en efectivo y en paquetes a él mismo o a Cándido Herrero, consejero delegado de Orange Market.

En referencia a los empresarios, Álvaro Pérez ha dicho que "no están todos los que son ni son todos los que están", apuntando a que habrían sido más empresarios todavía los que financiaron los gastos electorales y de partido y que "lo que no han contado es que "lo que no han dicho es qué conseguían cuando soltaban la mandanga", insinuando que habrían sido beneficiados con algún trato de favor a raíz de esa financiación.

"Allí solo mandaban dos: Camps y su jefa de Gabinete"

El gerente de Orange Market ha explicado de una manera muy gráfica cómo se repartían las adjudicaciones, según su versión, a empresas en la Comunidad Valenciana. "A veces dicen que Vicente Rambla mandaba. Yo hablaba con todos, pero allí solo mandaban dos: él (en referencia a Camps) y su jefa de gabinete, Ana Michavila. Se han adjudicado campañas de comunicación por 18 millones de euros, pero a mí ni me han rozado. A mí solo me daban los cacahuetes, como a los monos, porque lloraba", ha contado con cierta exaltación al fiscal Carlos Alba. 

El relaciones públicas de las empresas de Correa investigadas en el caso Gürtel ha relatado cómo comenzó a trabajar con el expresidente de la Comunidad Valenciana. Tras presentárselo el yerno de José María Aznar, Alejandro Agag, habría coincidido con él en un hotel de Madrid cercano a la sede de Génova, "de donde tenía una tarjeta para entrar y salir sin pasar por el control que todavía conservo, por si alguien la quiere ver" ha explicado. En ese encuentro, Pérez manifestó a Camps lo agobiado que estaba por el estrés que provocaba organizar actos del PP en la capital española y éste le pidió que fuera a trabajar con él y comenzó a organizar todos los mítines.

Implica a Juan Cotino y otros políticos valencianos

Una vez asentado en Valencia, Pérez asegura que su interlocutor era Víctor Campos, el exvicepresidente de la Generalitat Valenciana, y que también hablaba habitualmente con Adela Pedrosa Roldán, exalcaldesa de Elda y expresidenta del PP de la Comunidad Valenciana.

Álvaro Pérez ha apuntado al expresidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, como la persona que habría contactado con los empresarios que aceptaron hacer pagos a la empresa Orange Market para pagar actos del Partido Popular. 

Se da la circunstancia de que Vicente Cotino, sobrino de Juan Cotino, se encuentra entre los nueve empresarios que han reconocido durante el juicio de Gürtel Valencia la financiación irregular del Partido Popular a cambio de ver transformada su pena de prisión en multas económicas.