Rajoy y Puigdemont en Moncloa en una imagen de archivo.

Rajoy y Puigdemont en Moncloa en una imagen de archivo. Efe

España BARÓMETRO DEL CIS

Cae la preocupación por Cataluña pero crece el pesimismo por la situación política

El paro y la corrupción siguen siendo los problemas más importantes para los españoles. 

9 enero, 2018 12:50

Noticias relacionadas

Los españoles están menos preocupados por la independencia de Cataluña. Pero aumenta su pesimismo respecto a la situación política en este 2018 recién iniciado. Así consta en el barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este martes. 

Más en concreto, la preocupación de los ciudadanos por la independencia de Cataluña ha bajado del cuarto al quinto puesto en un mes. Se ha reducido en más de 12 puntos desde la entrada en vigor del artículo 155 de la Constitución a finales de octubre, según el barómetro del CIS.

Las encuestas del organismo público se realizaron entre el 1 y 10 de diciembre pasados, antes de las elecciones del 21 de diciembre. En esas fechas, la preocupación por Cataluña fue citada por el 16,7% de los encuestados cuando en octubre la mencionaban el 29% y en la encuesta de noviembre eran el 24,6% de los ciudadanos, recuerda Efe.

La principal preocupación para los españoles continúa siendo el paro, con el 66,8%, seguido de la corrupción y el fraude, con el 31,7%, en tercer lugar, los partidos políticos, citados por un 28,5 de los encuestados, y los problemas económicos, que señalan el 22,9 por ciento de los españoles.

Además de estas preocupaciones por las que tradicionalmente se pregunta, en este barómetro el CIS preguntó a los españoles por sus perspectivas para 2018. El 69,5% de los españoles considera que la situación política de España será "igual" o "peor" dentro de un año. En noviembre de 2017, solo un mes antes, esta cifra era del 64%. Es decir, la preocupación aumentó solo un 5% en un mes. 

Hace unos días, el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL ya señalaba el incremento del pesimismo entre los ciudadanos acerca de la situación política y económica en España