La imagen del palco de Sevilla-Betis, donde se ve a Zoido.

La imagen del palco de Sevilla-Betis, donde se ve a Zoido. EFE

España

El PSOE acusa al director de la DGT de gestionar la crisis "en el palco" del Sevilla-Betis

Óscar Puente exige el cese de Gregorio Serrano por su nefasta gestión de la nevada de este fin de semana.

8 enero, 2018 16:20

Noticias relacionadas

El portavoz de la ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, ha exigido hoy al ministro del Interior, José Ignacio Zoido, que destituya al director general de la DGT, Gregorio Serrano, por su "nefasta" gestión de la nevada que dejó ayer atrapados a miles de conductores en la AP6.

Puente, que se ha referido a este asunto en rueda de prensa, ha recordado que los socialistas han pedido ya la comparecencia en el Congreso de Zoido y del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para que den explicaciones de lo sucedido y ha aconsejado al titular de Interior que "vaya a esa comparecencia con el cese del director de la DGT debajo del brazo si quiere tener un mínimo de credibilidad".

El dirigente socialista ha acusado a Gregorio Serrano de haber "inducido a confusión" a los conductores con sus recomendaciones desde Twitter y ha criticado que haya gestionado esta crisis desde Sevilla, "quizá desde el palco del Sánchez Pijuán", ha dicho Puente.

Para la ejecutiva del PSOE, que hoy ha celebrado su primera reunión de 2018, tras las vacaciones de Navidad, la "responsabilidad civil" de lo ocurrido en la AP6 es de la empresa concesionaria, mientras que la "responsabilidad política" es de los ministerios de Interior y Fomento.

Tras insistir en que el cese de Serrano como director general de la DTG es "inexcusable", el portavoz de los socialistas ha asegurado que no descartan pedir la dimisión de Zoido y de la Serna, una vez escuchadas sus explicaciones en el parlamento.

Puente, que ha cuestionado los "méritos" de Serrano para el cargo que ocupa, ha subrayado que nada más ser nombrado se le intentó habilitar una vivienda con una reforma de 80.000 euros y ha hecho hincapié en que toda su gestión ha sido un "desastre".

Ha incidido además en que, tanto la normativa, como la jurisprudencia del Tribunal Supremo que la desarrolla indica que la concesionaria de una autopista de peaje tiene la obligación de garantizar la libertad de circulación de los vehículos al margen de circunstancias como las meteorológicas.

A su juicio, el máximo responsable de la DGT ha demostrado un "desconocimiento palmario" de la normativa y la jurisprudencia, según la cual los "conductores no son responsables de haber quedado atrapados", como debería saber él antes de responsabilizarles".

El portavoz del PSOE ha señalado además que la noche del sábado las circunstancias meteorológicas eran previsibles y que, por tanto, el titular de la concesión y la DGT "tenían elementos necesarios para haber previsto un dispositivo" especial que garantizara la circulación.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Senado, Ander Gil, ha solicitado la comparecencia del director de la DGT en esa cámara, junto con la de Zoido y De la Serna-, para que den explicaciones sobre la "incompetencia y la falta de previsión" del Ejecutivo ante una nevada anunciada con una semana de antelación.

Gil ha acusado además al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "esconderse de nuevo ante los problemas" y de "parapetarse" tras el director de la DGT, cuyas "impresentables" declaraciones culpando a los conductores "deben conducir a su cese inmediato", señala en un comunicado.