Miembros de la UME ayudan a los conductores atrapados en la nieve

Miembros de la UME ayudan a los conductores atrapados en la nieve Efe

Empresas Asociaciones de consumidores

Facua y OCU mueven ficha para ayudar a los afectados por el caos en la AP-6

La Organización de Consumidores y Usuarios ha puesto en marcha una acción judicial colectiva; Facua ofrece asesoriamiento.

8 enero, 2018 14:17

Noticias relacionadas

Las asociaciones de consumidores mueven ficha para ayudar a los afectados por el caos de la nevada que se ha vivido este fin de semana en las carreteras españolas, sobre todo en la AP-6.

Mientras continúan repartiéndose las culpas, tanto Facua como la OCU han empezado este lunes a gestionar las quejas de los conductores afectados. La Organización de Consumidores y Usuarios ha anunciado la puesta en marcha una acción judicial colectiva para que los usuarios que sufrieron las consecuencias de la nevada en las carreteras españolas "puedan recibir una indemnización por los daños sufridos".

En este sentido, la OCU defiende que "los graves perjuicios" que tuvieron que sufrir los usuarios durante la tarde y noche del día 6 de enero en la AP-6 y en otras carreteras tienen "responsables directos". En concreto, en el caso de la AP-6, la organización considera que la responsabilidad es compartida entre la concesionaria Abertis y el Ministerio de Fomento.

En su opinión, Abertis debe responder e indemnizar a los afectados por las consecuencias de su "falta de previsión y la ausencia de medidas", que, aseguran, "debió poner en marcha para evitar el desastre". En el caso de los conductores afectados en otras carreteras nacionales o sin peaje, la reclamación irá dirigida directamente al Ministerio de Fomento, "principal responsable del mantenimiento de las carreteras en nuestro país", reseña la OCU. 

En este caso, los usuarios afectados podrán reclamar, además de los daños materiales demostrables, los daños morales, que, dice la OCU, en la mayoría de los casos "fueron los más graves" para la mayor parte de los conductores atrapados, y cuya indemnización podría alcanzar hasta los 1.000 euros por persona.

Una plataforma de afectados

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción ha constituido también este lunes una plataforma de afectados para ofrecer asesoramiento sobre sus derechos y "fomentar que presenten reclamaciones" para exigir indemnizaciones por daños y perjuicios, siempre que puedan acreditarlo.

Así, la asociación ha adelantado que ya durante esta mañana ha recibido numerosas peticiones de asesoramiento de personas afectadas por el caos de la AP-6. Para las correspondientes reclamaciones, Facua aconseja a los damnificados que recopilen toda la documentación acreditativa de gastos que hayan podido tener que hacer frente como consecuencia de "estar atrapados hasta 20 horas" en la autopista que conecta Segovia con Madrid "pasando frío en medio de la desinformación, el desamparo y el caos de la Administración".

Dichas reclamaciones, dice Facua, habrá que presentarlas a Iberpistas, la empresa concesionaria de la autopista, desde el pago del importe del peaje hasta las pérdidas de billetes de avión, tren, autobús, gastos extraordinarios por pasar la noche en hostales u hoteles, gastos de comida, etc.