Fotografía facilitada por un conductor retenido en la A-6, en sentido Madrid.

Fotografía facilitada por un conductor retenido en la A-6, en sentido Madrid. Efe

España

El director de la DGT reparte culpas entre conductores y la concesionaria de la AP-6

Gregorio Serrano señaló el domingo que Iberpistas "tiene su propio centro de gestión".

8 enero, 2018 09:31

Noticias relacionadas

El caos de circulación por el temporal de nieve centra todas las miradas en Gregorio Serrano, director general de la Dirección General de Tráfico (DGT). El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, ha reclamado este lunes su dimisión inmediata por la "nefasta gestión" de la nevada que dejó atrapadas a miles de conductores.

Serrano ha salido al paso de la lluvia de críticas y ha matizado las palabras en las que señalaba a los conductores como principales culpables. "Entre las muchas causas del colapso, señalé que, quizá, también fue culpa de la avalancha de conductores; pero nunca como única causa”, ha dicho, afirmando que no va a dimitir.

El director de la DGT reparte culpas entre conductores y la concesionaria de la AP-6

En una entrevista en Más de Uno Serrano ha echado balones fuera explicando que "no corresponde a la DGT la gestión interna de la AP-6". Ha insistido en que la concesionaria de la AP-6, Iberpistas, "tiene su propio centro de gestión". La empresa, parte de Autopsitas, filial de Abertis, es la responsable de cortar la vía. Fomento inormó el domingo de la apertura de expediente a la concesionaria.

"La empresa concesionaria decide si hay que abrir o no la autopista al tráfico. Todas las circunstancias se aclararán en el expediente informativo que ha abierto el Ministerio a Abertis", ha asegurado.

También ha defendido que "muchos conductores no tomaron la decisión acercada al salir a la carretera el sábado por la tarde porque se avecinaba una gran nevada".

Ha afirmado además que "desde el jueves la DGT empezó a informar sobre la nevada que estaba prevista que iba a caer de sábado a domingo".

El domingo había culpado a algunos conductores por "no enterarse" de los advertencias de circular con la nevada que provocó el colapso de la AP-6

3.000 vehículos han quedado atrapados durante este fin de semana a pesar de que según los datos de la DGT hubo 4.000 mensajes entre paneles informativos y boletines en radio.

Precisamente, esta tarde el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha convocado una reunión del Comité Estatal de Coordinación para analizar las actuaciones llevadas a cabo por parte de los organismos y empresas implicados durante el temporal de nieve que azota desde hace dos días la península.

A la reunión asistirá el director de Tráfico, el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el director general de Carreteras, el director general de Protección Civil y Emergencias, el director general de Política de Defensa/UME y un representante de la AEMET.