Los pueblos de La Rioja han quedado como verdaderas postales navideñas por la nieve caída.

Los pueblos de La Rioja han quedado como verdaderas postales navideñas por la nieve caída. Raquel Manzanares EFE

Ciencia

Vuelve la nieve, menos copiosa, pero puede causar problemas

Los copos de nieve volverán a hacer acto de presencia en algunas zonas del Sistema Central, Castilla y León, Galicia y en las sierras de Granada y Málaga. 

8 enero, 2018 14:22

El temporal de nieve que ha invadido el centro y norte de nuestro país y que provocó importantes problemas en algunas autovías como la AP-6 tiene visos de remitir en los próximos días. Si bien es cierto que, para mañana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé de nuevo posibles nevadas en algunos puntos de España, lo peor parece haber pasado ya. Aun así, no se descarta que puedan haber nuevos cortes en distintas carreteras secundarias de la red.

"En las próximas horas esperamos que caigan nuevas nevadas pero no tendrán nada que ver con lo que hemos visto este fin de semana", explica la meteoróloga de Eltiempo.es Mar Gómez. Según Gómez, las mayor cantidad de nieve caerá por encima de los 1.000 metros en las sierras de Granada y Málaga, que mantienen los avisos amarillos por nieve y dónde la DGT mantiene cortados algunos puntos de la red secundaria de carreteras.

Así, mañana martes se seguirán sumando centímetros de nieve en algunas zonas del Sistema Central, Castilla y León y Galicia, pero en cantidades bastante menores. "Por ejemplo, se esperan cinco centímetros de nieve en Zamora, otros cinco en Salamanca, Burgos o Ávila… El pasado fin de semana llegamos a tener algunos puntos con más de 25 centímetros de nieve, por lo que la situación será mucho más tranquila", cuenta la meteoróloga.

Conforme vaya avanzando la semana, la cota de nieve irá subiendo cada vez más y no será hasta el fin de semana que viene cuando se prevé que vuelva a nevar copiosamente. Según la experta, los copos caerán "en los principales sistemas montañosos". Así, mañana se prevé también que haya heladas localmente fuertes en Pirineos, Sistemas Central e Ibérico y norte peninsular que pueden intensificarse por la noche.

¿El tiempo está loco?

Pese al caos circulatorio que se vivió el pasado fin de semana en la AP-6 a causa del temporal, lo cierto es que el volumen de precipitaciones que cayó en el centro y norte de España entra dentro de lo "normal" en cualquier invierno que se precie. "El pasado año recuerdo que en enero llegamos a tener nieve a nivel del mar. Aunque no se colapsaron las carreteras, sí que hubo problemas en autovías como la A3", rememora Gómez. "Estos temporales no ocurren todos los días, pero entran dentro de lo habitual durante el invierno", insiste.

Así, tal y como pronosticó la Aemet las temperaturas durante el invierno están alcanzando valores superiores a la media del periodo de referencia 1981-2010 en toda España. "Por el momento, hasta diciembre lo que habíamos visto eran temperaturas por encima de la media. Todo apunta a que, durante los próximos años, seguirán estando por encima. Aunque eso no quita que haya momentos puntuales, como esta semana, en los que estemos por debajo", finaliza Gómez.