Víctor Lainéz y su agresor, Rodrigo Lanza.

Víctor Lainéz y su agresor, Rodrigo Lanza.

España ZARAGOZA

Refuerzo policial por temor a trifulcas de radicales tras el asesinato de Láinez

  • Los agentes de Información peinan las redes para detectar concentraciones e Interior envía más antidisturbios a la capital aragonesa.
  •  
16 diciembre, 2017 02:19
Alejandro Requeijo Daniel Montero

Noticias relacionadas

El Ministerio del Interior ha reforzado la presencia policial para este fin de semana en Zaragoza por temor a que haya enfrentamientos entre grupos radicales tras el asesinato de Víctor Láinez, según informan a este periódico fuentes policiales. La víctima era una persona vinculada a movimientos de extrema derecha mientras que el acusado de su muerte, Rodrigo Lanza, es un joven chileno antisistema, anarquista radical, que ya estuvo en prisión por dejar parapléjico a un policía de la Guardia Urbana de Barcelona.

Para evitar que esta acción tenga consecuencias en las calles este fin de semana, la Dirección General de la Policía ha enviado desde este viernes a la capital aragonesa un Grupo de la Unidad de Intervención Policial (UIP) compuesto por medio centenar de efectivos antidisturbios. Habitualmente en Zaragoza hay dos grupos de forma estable correspondientes a la VI UIP, pero actualmente uno de ellos se encuentra en Barcelona en el marco del despliegue especial por el desafío independentista.

Ahora Interior aumenta de nuevo la seguridad ciudadana. Ya este viernes por la noche la Policía ha desplegado a 30 afectivos antidisturbios, una presencia poco habitual en condiciones normales. El mismo plan se repetirá la noche de este sábado. La agresión que acabó con la vida de Láinez se produjo a las 3 de la madrugada en el pub Tocadiscos de la calle Antonio Agustín.

Fuentes policiales informan de que el mismo barrio de La Magdalena donde vivía Lanza suele estar sujeto a una vigilancia especial debido a que es un lugar con fuerte presencia del movimiento okupa al que pertenecía el único acusado de agredir mortalmente a Víctor Láinez.  

La Brigada de Información de Zaragoza ha detectado mensajes en las redes sociales del entorno izquierdista radical en los que llaman a concentrarse en apoyo de Lanza el sábado por la tarde. Los expertos temen que se produzca una manifestación y que grupos de ideología contraria acudan a buscar un enfrentamiento. Fuentes de la Delegación de Gobierno informan de que por el momento, el único acto comunicado oficialmente es el lunes a las 20.30 horas.

El Movimiento Aragonés Social, de extrema derecha, se ha citado a esa hora para solidarizarse con Víctor Láinez en la plaza de Aragón junto al monumento al Justicia. Es por ello que previsiblemente el refuerzo se amplíe al menos hasta ese día. También hay convocadas concentraciones relacionadas con este suceso en otras ciudades como Valencia o Sevilla.