Rodrigo Lanza, el hombre que mató a Víctor Láinez el pasado 8 de diciembre por llevar tirantes con la bandera de España, el activismo político le viene de familia. Su vida ha estado marcada por movimientos ideológicos y la asociación política. Es nieto del almirante Sergio Huidobro, uno de los grandes apoyos al dictador Augusto Pinochet en la Armada. Eso también marcó el comportamiento de su madre, Mariana Huidobro. Ella es la hija del almirante chileno y, como su hijo, se expresa contra los cuerpos policiales y a favor de una justicia que para ella no existe. 

Precisamente los motivos ideológicos parecen ser el motor que incitó a Lanza, nacido en Viña del Mar (Chile) pero con nacionalidad española, para llevar a cabo la agresión. El antisistema golpeó a Láinez con una barra de metal -lo que podría ser el sillín de una bicicleta- en la cabeza y le causó cuatro coágulos en el cerebro. 

Cuando Rodrigo Lanza entró en la cárcel condenado por el mediático caso de la Ciutat Morta en 2006, su madre se encargó de defender la inocencia de su hijo en las calles. Ella nunca creyó la versión oficial, siempre confió en la palabra de su hijo. Por eso, participó de forma activa en la creación del documental Ciutat Morta, lo financió y elaboró el guión junto a Jesús Rodríguez.

Ciutat Morta - Trailer

Lanza, de 33 años, ya era por aquel entonces popular en Barcelona por formar parte del movimiento okupa de la ciudad condal. Durante la madrugada del 4 de febrero de 2006, disfrutaba de una fiesta en la casa okupa Palau Alòs, en el barrio del Born, en Barcelona. La Guardia Urbana se dirigió a desalojarla. Según la versión de los agentes el condenado lanzó una piedra a un agente Juan José Salas, este cayó de espaldas y quedó inconsciente. Hoy, el agente vive atado a una silla de ruedas y depende de terceros para poder moverse. La madre de Lanza defiende que todo fue un montaje, y lo tilda de un caso de corrupción policial.

Mariana Huidobro en una imagen de su Twitter.

Mariana Huidobro en una imagen de su Twitter.

Cuando la policía detuvo a Rodrigo Lanza por los acontecimientos de Ciutat Morta, Chile no tardó en reaccionar. Entonces, la influencia de su abuelo provocó que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet se encargara de buscar un abogado para el joven en España. Ni la intervención de la política chilena surtió efecto, en 2008 Lanza fue condenado a cinco años de cárcel. 

La historia se repite ahora. Mariana Huidobro ha mostrado de nuevo el apoyo a su hijo en las redes sociales. Horas después de que se hiciera pública la última detención de Rodrigo Lanza, su madre agradecía el apoyo recibido. “Rogamos paciencia y no dejarse llevar por informaciones no contrastadas”, afirma.

Era diseñadora gráfica. Vivió en Milán hasta 2006, el mismo año que su hijo fue detenido por los incidentes de Ciutat Morta. En esta ciudad del norte de Italia, la madre de Lanza regentaba una librería y dirigía una pequeña editorial. La misma noche que puso un pie en Barcelona, se fue de fiesta con su hijo y nunca más volvió a Italia por lo sucedido con Juan José Salas.

Defensora de los agresores de Alsasua

Tan activa en Twitter como lo era su hijo en los movimientos de la calle. Ella no duda en mostrar su apoyo a los “presos políticos” y atacar a todos los cuerpos policiales. “Gritemos #JusticiaJuanAndrés, no olvidemos que los mossos lo mataron hace cuatro años”, publicaba en su muro de la aclamada red social. Hace referencia a un incidente ocurrido el 5 de octubre de 2013. Aquel día, Juan Andrés Benítez se peleó con otro hombre. Cuando los Mossos d'Esquadra acudieron a reducirle, le dieron una paliza que acabó con su vida. Acabaron pactando una condena mínima por un delito de homicidio por imprudencia y otro contra la integridad moral, librándose de la cárcel.

Mariana también tiene palabras que dedicar a la agresión sufrida por dos guardias civiles y sus parejas en la localidad navarra de Alsasua, que tuvieron lugar en octubre del pasado año. Su apoyo a los agresores queda patente, máxime cuando tres de ellos continúan en prisión preventiva. 

Comunicado de la familia.

Comunicado de la familia.

También da difusión a mensajes que comparan las decisiones judiciales sobre los casos de Blanquerna, la operación Panzer y el chat de policías que profirió amenazas a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con la prisión de los Jordis y los resultados de los juicios de Cassandra o los tirititeros. "Algo huele mal", concluye la madre de Lanza. 

La Manada también es trending topic en su muro de Twitter. Dedica mensajes de apoyo a C., la denunciante, pero también critica el tratamiento informativo del caso con respecto al que se le dedicó al de Alsasua.

No deja de lado los altercados del 1 de octubre. Denuncia las cargas policiales pero no pierde oportunidad para atacar a los mossos: “Ante el amor hacia los mossos que ha surgido por las cargas de la Policía Nacional, por favor más memoria”, publica junto a un vídeo que hace referencia al altercado en el que murió Juan Andrés.

Tampoco confía en la justicia, cree que no existe y califica de homicidas a los mossos. “Juntas por la #JusticiaJuanAndrés NO a la reincorporación de los mossos homicidas”, proclama. Sigue sin olvidar el día que cambió la vida de su hijo por completo, aquel 4F -como ella lo califica-. Según puede verse en sus publicaciones, recorre las ciudades para presentar el libro Ciutat Morta, en el que se desmiente la versión policial. 

Cuando su hijo salió de la cárcel, quiso alejarlo de la ciudad condal. Él se fue a vivir a Zaragoza. Allí, tampoco pudo distanciarse de los altercados y hoy Mariana Huidobro sale de nuevo en defensa de Rodrigo Lanza.