Rajoy contesta a Iglesias en un pleno del Congreso.

Rajoy contesta a Iglesias en un pleno del Congreso.

España

Iglesias remarca que Podemos forzará un referéndum si se reforma la Constitución

El presidente del Gobierno agradece al líder del partido morado "su vuelta al redil constitucional". 

13 diciembre, 2017 09:32
Alberto Lardiés Ana I. Gracia

Noticias relacionadas

Mariano Rajoy y Pablo Iglesias se han enzarzado este miércoles en el Congreso a cuenta de la Constitución. El líder de Podemos ha vuelto a remarcar que su grupo parlamentario forzará un referéndum para que los españoles decidan sobre una hipotética reforma de la Carta MagnaEl presidente del Gobierno ha agradecido al líder del partido morado "su vuelta al redil constitucional". 

El secretario general de Podemos ha preguntado al jefe del Ejecutivo por el grado de cumplimiento de la Constitución y ha glosado varios artículos, como el del derecho a la libertad de expresión o el derecho a una vivienda digna, que a su juicio no se cumplen en España. Rajoy ha contestado celebrando que Iglesias se haya vuelto "un entusiasta de la Constitución" y le ha instado a acudir al Tribunal Constitucional, "como hizo con el artículo 155", si cree que la Carta Magna se incumple. 

Iglesias ha cerrado su intervención recordando que, si el Gobierno pretende reformar la Constitución junto al PSOE, Unidos Podemos hará que los ciudadanos "decidan" a través de un referéndum. Rajoy ha respondido con la misma tesis que antes a su oponente dialéctico en un rifirrafe que no pasará a la historia por su tensión ni por su profundidad. 

Campuzano, contra la "caza de brujas"

El diputado del PdeCAT, Carles Campuzano, ha aprovechado su pregunta al presidente del Gobierno para culparlo directamente de "alentar la marcha de empresas de Cataluña" y "encarcelar a personas inocentes". En plena campaña electoral, el parlamentario ha acusado al Ejecutivo central de "promover una caza de brujas" contra el separatismo y de haber disuelvo "un Parlament legítimo".
El presidente del Gobierno ha insistido en que la primera obligación que tiene como jefe del Ejecutivo es "cumplir la ley y lo que no es democrático es no cumplirla, liquidarla y dejar a los ciudadanos sin sus derechos". A ocho días de la cita con las urnas, Rajoy ha recordado que él siempre ha estado dispuesto a dialogar con los últimos responsables de la Genealitat. Sin embargo, asegura que el único planteamiento que se le ha hecho ha sido "referéndum sí o sí".
Previamente, la portavoz socialista Margarita Robles ha afeado a Rajoy que en este período de sesiones el Gobierno solo ha puesto en marcha 14 proyectos de ley de los cuales nueve respondían a iniciativas de la Unión Europea y de los cinco restantes, dos de ellos eran del cupo vasco. "España se merece un gobierno que no tenga paralizada la actividad parlamentaria de este país", ha reprochado la parlamentaria en la última sesión de control al presidente de 2017.