El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bélgica.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bélgica. Yves Herman Reuters

España ELECCIONES CATALANAS

Puigdemont pide poder hacer campaña en Cataluña y no descarta la vía unilateral

"Si delante tenemos a alguien que no excluye la unilateralidad, no podemos excluir nada" después del 21-D, asegura en una entrevista. 

30 noviembre, 2017 09:22
Barcelona

Noticias relacionadas

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que pedirá a la Junta Electoral poder hacer campaña electoral en Cataluña. "Me gustaría", ha dicho en una entrevista en TV3 desde Bruselas, donde se fue nada más proclamarse unilateralmente la república catalana y la aplicación del artículo 155. "Nuestra intención es pedir a la Junta Electoral que garantice las condiciones", ha dicho el candidato de Junts per Catalunya.

En la entrevista, Puigdemont ha lamentado que algunos partidos "no tienen las mismas condiciones" para concurrir a los comicios del 21 de diciembre que los partidos que según él conforman "el tripartito del 155", según ha llamado a Ciudadanos, PSC y PP en todo momento. 

Puigdemont ha negado estar arrepentido de los pasos dados hasta la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) o de no haber convocado elecciones para evitar el 155 y que la convocatoria la hiciera Mariano Rajoy. 

También ha asegurado que el que ha utilizado la unilateralidad ha sido el Estado y no los independentistas que proclamaron la conocida como DUI. "Delante tenemos un tripartito del 155 que ha sido absolutamente unilateral", ha dicho. "¿La violencia policial no ha sido unilateral?"

Según Puigdemont, el independentismo siempre ha querido negociar, pero preguntado por si descarta la vía unilateral en caso de que el independentismo gane las elecciones, ha sido claro. "Si delante tenemos a alguien que no excluye la unilateralidad, no podemos excluir nada".