Elsa Artadi, jefa de campaña de Junts per Catalunya, este miércoles en Barcelona.

Elsa Artadi, jefa de campaña de Junts per Catalunya, este miércoles en Barcelona. EFE

España ELECCIONES CATALANAS

Puigdemont refuerza su candidatura al acatar Junqueras el artículo 155

La probable salida de prisión de Junqueras deja al expresident como principal símbolo de la resistencia, en "el exilio" y sin tener que ceder ni un milímetro.

30 noviembre, 2017 02:36
Barcelona

Noticias relacionadas

En Junts per Catalunya, la candidatura de Carles Puigdemont, sus principales responsables comienzan a respirar no sin cierto alivio. Por primera vez en mucho tiempo están contentos porque creen que la lista, que utiliza como base logística al PDeCAT, empieza a dejar atrás definitivamente los augurios del hundimiento electoral.

"Creían que estábamos muertos y ahora podemos aspirar a ganar las elecciones", explican fuentes de la candidatura, que este martes presentó la imagen y lema de su campaña ("Nuestro president") y el miércoles a su lista por Barcelona. En ambos actos ha tenido un especial protagonismo Elsa Artadi, jefa de campaña y una persona de la máxima confianza de Puigdemont.

En Junts per Catalunya están esperanzados también por la posibilidad de que este viernes el Tribunal Supremo dicte la libertad provisional para los ocho exconsellers, citados a declarar por el juez Pablo Llarena, que ha asumido el caso proveniente de la Audiencia Nacional.

"Se espera como un subidón de adrenalina que Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borras y Joaquim Forn salgan de la cárcel", explican las mismas fuentes en relación a los consellers del PDeCAT. "Pero Turull y Rull son pesos pesados del partido que habían sonado como posibles líderes, así que serán vitales para la campaña o los debates. Poder contar con ellos será muy importante para complementar al eje del president", explican.

Puigdemont, la resistencia

Otra liberación que se espera con ganas es la de Oriol Junqueras. Una vez fuera de la cárcel, Puigdemont pasará a ser el principal símbolo de la lucha contra el artículo 155 y la Justicia española desde Bruselas, el "exilio" al que se refiere el independentismo.

No en vano, el expresident, acompañado de otros cuatro exconsellers, no ha tenido que acatar el 155, como sí ha hecho Junqueras y los demás, aunque sea a regañadientes. También ha renunciado a su compensación económica como expresident porque se considera el "presidente legítimo".

Puigdemont no ha cedido ni un milímetro y va a por todas, según confirman personas que han hablado recientemente con él. "No sabíamos qué disposición nos encontraríamos cuando hablamos con él de los aspectos fundamentales de la campaña, pero quiere implicarse al máximo", explican. Pero podría tener un plus de legitimidad ante los suyos. "Él es el referente como persona que está contra el 155. Él seguirá siendo la encarnación de las consecuencias del 155", según fuentes de la candidatura.

"Hay partido"

Que todos los exconsellers y, quizás, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, salgan de la cárcel son, por lo tanto, buenas noticias por partida doble. En la candidatura aseguran que la candidatura está remontando el desastroso punto de partida que pronosticaban las encuestas. Según un sondeo de El Periódico de Cataluña, Junts per Catalunya sería segunda fuerza, a 13 escaños de una ERC que desciende y por encima de Ciudadanos, que pugna por ser alternativa. "Hay partido", confían. 

Sin embargo, Junts per Catalunya asegura que tratará de huir de una imagen victimista, consciente de que hasta ahora ha sido más eficaz electoralmente la ilusión por la independencia que el descontento con España, informan desde la campaña.