Miles de extremeños en la Plaza de España de Madrid.

Miles de extremeños en la Plaza de España de Madrid. Efe

España

Miles de extremeños piden en Madrid un "tren digno" para su comunidad

En la manifestación, donde se leían lemas de "Un tren con infraestructuras del siglo XXI y no del XIX", ha participado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Miles de extremeños se han concentrado este sábado en algunas de las calles del centro de Madrid en una manifestación que ha exigido "un tren digno" para la región, porque en el siglo XXI tiene una red de trenes de vía única, sin electrificar y con trenes de media distancia.

La manifestación ha arrancado sobre las once y media de la mañana desde la estación de Atocha, donde un centenar de manifestantes esperaban la llegada del tren en el que ha viajado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Este tren, que tenía previsto llegar a Madrid a las once y siete minutos, ha estacionado con veinte minutos de retraso. Vara ha sido recibido en Atocha con gritos de "presidente, presidente".

A juicio del líder socialista, este sábado será una jornada "inolvidable" porque los extremeños han sido "capaces de ponerse de acuerdo en una cosa, que es que el tiempo de esperar se acabó y la paciencia también". "No pedimos nada más y nada menos que lo que creemos que Extremadura se merece. Estamos profundamente orgullosos del país donde vivimos y creemos que lo que es bueno para Extremadura lo será también para España", ha recalcado Fernández Vara.

A continuación, los manifestantes se han dirigido hacia la Plaza de España, todos con banderas de Extremadura y algunas españolas, y con pancartas en las que se podían leer mensajes como "Un tren que toda la ciudadanía extremeña pueda permitirse" y "Un tren con infraestructuras del siglo XXI y no del XIX".

La movilización también acogerá actividades lúdicas y musicales, y la lectura de un manifiesto por parte del novelista Jesús Sánchez Adalid y la periodista Pepa Bueno.