Pedro Sánchez ha comparado Ciudadanos con VOX.

Pedro Sánchez ha comparado Ciudadanos con VOX. E.E

España Política

Por qué VOX manda a Pedro Sánchez a ver Barrio Sésamo

El líder socialista ha comparado a Ciudadanos con la formación dirigida por Santiago Abascal.

Mucho ha llovido desde febrero de 2016. Entonces, Pedro Sánchez negoció con Albert Rivera el "pacto del abrazo" en busca de un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy. PSOE y Ciudadanos acordaron un catálogo de intenciones con el que convencer al resto de partido. Obtuvieron el "no" por la derecha y por la izquierda.

Esta mañana, año y medio después, el secretario general socialista ha calificado al partido naranja como "el VOX de la política española". En palabras de Sánchez, Ciudadanos se ha colocado "a la derecha del PP" durante la crisis catalana.

El paralelismo no ha sentado bien en ninguna de las dos partes afectadas. El candidato del partido derechista, Santiago Abascal, ha cargado duramente contra Sánchez por las palabras vertidas esta mañana en Cuatro: "VOX es el VOX de la política española. La nación española es la nación de España. Pensamiento lógico básico. ¿Te acuerdas de Barrio Sésamo, Pedro?".

Pedro Sánchez ha aclarado durante la entrevista que, llegado el momento de formar gobiernos, sólo negociará con los partidos "de izquierdas". PSOE y Ciudadanos se encuentran ahora más alejados que nunca y no parece probable una alianza interpartidista con el objeto de echar a Rajoy de La Moncloa.

Las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre pondrán a prueba su relación en caso de que el bloque constitucionalista -PP, PSOE y Cs- logre una cantidad de votos suficiente como para confeccionar un Ejecutivo.