Méndez de Vigo, en una entrevista con la agencia Reuters.

Méndez de Vigo, en una entrevista con la agencia Reuters. Reuters

España DESAFÍO SECESIONISTA

El Gobierno quiere que sean las urnas las que "juzguen" a Puigdemont

Revuelo en las redes sociales ante la afirmación de Méndez de Vigo de que "sería bueno" que el presidente de la proclamada República Catalana se presentara a las elecciones del 21-D.

29 octubre, 2017 02:21

Noticias relacionadas

El Gobierno vería con buenos ojos que el presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, se presentara a las elecciones convocadas para el 21 de diciembre en Cataluña. El portavoz Íñigo Méndez de Vigo ha sido el que, en una entrevista con Reutersha reconocido que "sería bueno" que Puigdemont y los líderes políticos apartados participasen en los comicios "porque sería una manera de que los catalanes juzgasen lo que hemos visto en el último año".

Es más, Méndez de Vigo ha ido más allá y ha aclarado que el Ejecutivo español recibiría "con agrado" esa candidatura, según explica Europa Press.

Ningún miembro del Ejecutivo de Mariano Rajoy ha respaldado la propuesta de su compañero. Y es que, a pesar de que al Gobierno le puede convenir que los independentistas se presenten para revalidar su proceso electoral, las declaraciones públicas del ministro son cuanto menos inoportunas en el momento de máxima confrontaciones entre el Estado y los independentistas.

Las polémicas declaraciones hechas un día después de que el Parlament declarara la independencia de Cataluña corrieron como la pólvora por las redes sociales, donde decenas de ciudadanos indignados mostraron su rechazo frontal a la propuesta del ministro.

Algunos de los mensajes críticos de ciudadanos anónimos son los siguientes: "El Gobierno, tan perfecto en sus formas, es capaz de aceptar que un golpista se presente a las elecciones con tal de no molestar"; "Méndez de Vigo dice que Puigdemont sería bienvenido en las elecciones. El PP no merece ni un solo voto de los españoles"; "retírelo por respeto a España"; "esto sí que es alta traición al pueblo. No puede ser".

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, también mostró su sorpresa ante estas declaraciones del ministro: "¿Con agrado? Qué gustos tan raros". Otra en hacerse eco de la noticia fue la exdiputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, y la calificó de "abracadabrante". 

La Fiscalía General del Estado ultima, por orden de José Manuel Maza, la presentación de querellas para este lunes contra Carles Puigdemont y los integrantes Govern. De acuerdo con la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, el estatus de investigados o procesados no impediría a ninguno de ellos presentarse a los comicios del 21 de diciembre.

La Ley Orgánica de Régimen Electoral General establece dos causas de inelegibilidad: haber sido condenado por sentencia firme a una pena privativa de libertad y haber sido condenado (aunque la sentencia no sea firme) por delito de rebelión o por cualquier otro que conlleve inhabilitación. Éste es el caso de la sedición, por la que están en la cárcel los líderes de Asamblea Nacional Catalana y Omnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

"Es bueno someterse a la consulta"

Puigdemont no se dio por destituido el sábado y realizó una comparecencia como president de la Generalitat pidiendo a los catalanes que defiendan “las conquistas alcanzadas hasta ahora (mediante) la oposición democrática a la aplicación del 155”.

Méndez de Vigo respondió afirmando que la convocatoria de las elecciones permitirá a los ciudadanos catalanes juzgar la actuación del gobierno regional. “Es bueno someterse a la consulta democrática y que los catalanes digan qué es lo que opinan sobre las políticas que ha llevado a cabo el señor Puigdemont”, declaró en referencia al adelanto electoral.

"Inteligencia y sentido común"

Méndez de Vigo agregó que, si Puigdemont se niega a abandonar su despacho, el Gobierno reaccionará con “inteligencia y sentido común”. Pero preguntado sobre qué pasaría si Puigdemont se enfrenta a los tribunales, Méndez de Vigo replicó que en España hay “separación de poderes” y no hay “nadie por encima de la ley”, sin desarrollar más la respuesta.