Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno. Foto: Reuters

Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno. Foto: Reuters

España

El Gobierno dice que "sería bueno" que Puigdemont se presentara a las elecciones del 21-D

Íñigo Méndez de Vigo asegura que "todos los líderes políticos pueden participar en esas elecciones", y "sería una manera de que los catalanes juzgasen lo que hemos visto en el último año".

E.E. / Agencias

El Gobierno español vería con buenos ojos que el presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, se presentara a las elecciones regionales convocadas para el próximo 21 de diciembre en Cataluña, según dijo el ministro portavoz Íñigo Méndez de Vigo en una entrevista con Reuters.

“El señor Puigdemont y todos los líderes políticos pueden participar en esas elecciones y sería bueno porque sería una manera de que los catalanes juzgasen lo que hemos visto en el último año”, afirmó el sábado Méndez de Vigo, que dijo que en estos momentos el político catalán no tiene ninguna competencia al haber sido cesado.

La Fiscalía General del Estado ultima, por orden de José Manuel Maza, la presentación de querellas para este lunes contra Carles Puigdemont y los integrantes Govern. De acuerdo con la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, el estatus de investigados o procesados no impediría a ninguno de ellos presentarse a los comicios del 21 de diciembre.

La Ley Orgánica de Régimen Electoral General establece dos causas de inelegibilidad: haber sido condenado por sentencia firme a una pena privativa de libertad y haber sido condenado (aunque la sentencia no sea firme) por delito de rebelión o por cualquier otro que conlleve inhabilitación. Éste es el caso de la sedición, por la que están en la cárcel los líderes de Asamblea Nacional Catalana y Omnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

"Es bueno someterse a la consulta democrática"

El sábado, Puigdemont no se dio por destituido y realizó una comparecencia como President de la Generalitat pidiendo a los catalanes que defiendan “las conquistas alcanzadas hasta ahora (mediante) la oposición democrática a la aplicación del 155”.

Méndez de Vigo contestó afirmando que la convocatoria de las elecciones permitirá a los ciudadanos catalanes juzgar la actuación del gobierno regional.

“Es bueno someterse a la consulta democrática y que los catalanes digan qué es lo que opinan sobre las políticas que ha llevado a cabo el señor Puigdemont”, declaró en referencia al adelanto electoral.

Méndez de Vigo agregó que, si Puigdemont se niega a abandonar su despacho, el Gobierno reaccionará con “inteligencia y sentido común”.

Pero preguntado sobre qué pasaría si Puigdemont se enfrenta a los tribunales, Méndez de Vigo replicó que en España hay “separación de poderes” y no hay “nadie por encima de la ley”, sin desarrollar más la respuesta.