Mossos d'Esquadra

Mossos d'Esquadra

España DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Los Mossos retiran la escolta personal a los consellers cesados

La medida la adoptó ayer el nuevo jefe del cuerpo y este sábado los miembros del Govern ya han dejado de contar con el servicio. Sí se mantiene la escolta a Puigdemont, en calidad de expresident.

28 octubre, 2017 18:44

Los Mossos d'Esquadra han retirado el servicio de escolta personal a los consellers del Govern catalán cesados ayer por el Gobierno tras la aplicación del artículo 155. La medida se adoptó anoche y se ha aplicado este sábado, que los consellers ya no han contado con escolta.

El expresident Carles Puigdemont, que se encuentra en Girona, sí que contaría todavía con ese servicio, al igual que algunos casos excepcionales en la Generalitat, personalidades sobre las que pesa alguna amenaza concreta, si bien no se ha especificado sus nombres.

La Unidad de Escoltas de los Mossos cuenta con aproximadamente 100 efectivos, a los que se informó a última hora de ayer de que no necesitaban reintegrarse en sus operativos rutinarios, y que en los próximos días recibirán nuevas asignaciones.

Una decisión técnica y no política

La retirada del servicio de escolta personal deriva de la aplicación del artículo 155 y el consiguiente cese del Govern. Los cambios han llegado también a la dirección de los propios Mossos, y el mayor Josep Lluís Trapero ha sido sustituido por el número dos del cuerpo, el comisario Ferrán lópez.

Según fuentes policiales, la decisión de retirar la escolta personal la adoptó el nuevo jefe de los Mossos en base a motivos técnicos y no políticos. La medida se enmarcaría en la continuidad y la normalidad, pues siempre se ha retirado la escolta a los consellers que han dejado de serlo y se conserva la del expresident.

En cualquier caso, remarcan las fuentes, si alguna de las personas que han tenido protección y han dejado de tenerla considerara o contemplara algún riesgo, siempre podría comunicarlo a los Mossos d’Esquadra para que la Policía Autonómica hiciera una valoración técnica y tomara las medidas oportunas.