Miquel Iceta, este martes en una conferencia en el club Siglo XXI de Madrid.

Miquel Iceta, este martes en una conferencia en el club Siglo XXI de Madrid. EFE

España

Iceta pide un "Pacto de Estado para Cataluña" sin "privilegio alguno"

El líder del PSC dice que su partido "siempre" defenderá que "la soberanía que reside en el conjunto del pueblo español" y pide votar una reforma del Estatuto, de la Constitución o una "consulta en los términos en que se acuerde".

24 octubre, 2017 20:22

Noticias relacionadas

El PSC quiere evitar a toda costa la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Por eso, en una conferencia en Madrid, el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, reiteró su petición al president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Según Iceta, tiene dos caminos: "o bien convocando elecciones al Parlament de Cataluña" o bien "acudiendo al Senado para comparecer en el trámite previo a la activación definitiva del artículo 155 para pedir y ofrecer un diálogo político". 

"¿El retorno a la legalidad es posible? Sí.¿De forma voluntaria? Sí. ¿A través del artículo 155? También. Pero no es una tarea fácil", ha dicho. Según él, lo deseable es que Puigdemont emprenda la vía del diálogo, algo que Iceta preferiría a las elecciones. 

Según Iceta, para resolver la crisis institucional en Cataluña es necesario un "Pacto de Estado para Cataluña" que solucione el problema para varias décadas, algo que no haría un referéndum de autodeterminación, algo que consideró parecido a jugarse España a "penaltis".

Sin "privilegio alguno"

"No pretendo reclamar privilegio alguno, ni romper la igualdad de derechos entre todos los españoles, ni quebrar la soberanía nacional. Pero sí busco resolver un problema político que en estos momentos nadie puede soslayar", ha asegurado. Entre otras cosas, porque el "suflé" no va a bajar. 

Según él, Cataluña tendrá que votar al final de un proceso de diálogo y acuerdo a través de un "referendum estatutario, referendum constitucional o consulta en los términos en que se acuerde".

Esta última consulta no fue explicitada por Iceta, que no descartó directamente un referéndum pactado, aunque sí indirectamente. "Los socialistas catalanes y el conjunto del socialismo español defenderemos siempre la legalidad y la vigencia del Estado de derecho, así como la integridad territorial y la soberanía que reside en el conjunto del pueblo español", ha prometido. 

Las medidas del Pacto de Estado

Para Iceta, ese pacto de Estado debe incorporar la negociación sobre las 46 medidas planteadas por el president Artur Mas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desarrollar el Estatut, un plan ambicioso de inversión en infraestructuras, reformular la financiación económica, reconocer mejor los símbolos, lengua y cultura catalana, dar una mayor dimensión a Barcelona como capital y, por último, impulsar la reforma de la Constitución. 

Para Iceta, sin embargo, la reforma de la Constitución no es la primera de las medidas que debe abordarse, aunque sea necesaria, según él.