Una de las reuniones de la Mesa del Parlament con Carme Forcadell.

Una de las reuniones de la Mesa del Parlament con Carme Forcadell. Efe

España DESAFIO SECESIONISTA

La junta de portavoces del Parlament se reúne este lunes a las 10.30 horas

La cámara autonómica también ha informado de que está previsto que el martes haya reunión de la Mesa en el Parlament.

22 octubre, 2017 17:55

Noticias relacionadas

Las dudas sobre los tiempos que manejan Carles Puigdemont y su govern para dar respuesta a la aplicación del artículo 155 empiezan a despejarse. De momento, ya se sabe que la junta de portavoces del Parlament de Cataluña ha sido convocada para este mismo lunes a las 10.30 horas de la mañana, con lo que cobra fuerza una sesión del Parlament el viernes de esta misma semana.

En su discurso en catalán, español e inglés tras el anuncio de la activación por parte del Gobierno del artículo 155 de la Constitución, Carles Puigdemont apuntó que reuniría al parlamento autonómico para dar cumplida respuesta a lo que consideran un "golpe del estado" del Gobierno central.

Esa respuesta se circunscribirá a los tiempos que maneja el Estado, que ya ha realizado el encargo al Senado de aprobar el 155 como paso previo a su puesta en marcha en Cataluña con los cuatro objetivos que señaló Mariano Rajoy en La Moncloa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de este pasado sábado: "Volver a la legalidad y restituir la vigencia de la Constitución y del Estatuto de autonomía; recuperar la normalidad y la convivencia, que se ha deteriorado desgraciadamente mucho en Cataluña; continuar con la recuperación económica y celebrar elecciones en situación de normalidad".

Dentro de esos tiempos, se ha ofrecido a Puigdemont la posibilidad de acudir al Senado entre el martes y el jueves para ofrecer explicaciones e incluso la posibilidad de realizar una convocatoria de elecciones que supusiera de facto una vuelta a la legalidad e impidiera de forma automática la aprobación por la Cámara Alta de la petición de activación del 155.

La junta de portavoces del Parlament, que se reunirá este lunes a las 10.30 horas, tendrá que fijar la fecha y el orden del día del pleno en cuestión y todo apunta a que será a fines de semana, especialmente el mismo viernes. Además, tal y como ha informado la cámara autonómica, también está previsto que el martes haya reunión de la Mesa en el Parlament.