Turull conversa con Puigdemont en el Parlament

Turull conversa con Puigdemont en el Parlament Efe

España

Turull descarta elecciones: "Lo que es Cataluña lo decidirá el Parlament"

El responsable catalán ha pedido "serenidad y tranquilidad" a los ciudadanos y ha tilidado la actuación del Estado de "invasión de campo". "Esta será una semana de decisiones", ha asegurado.

22 octubre, 2017 11:15

Jordi Turull, conseller de Presidència de la Generalitat, ha señalado que "no está sobre la mesa" la convocatoria de elecciones, una de las posibilidades abiertas tras el anuncio del Gobierno de la aplicación del artículo 155.

Turull ha hecho estas declaraciones en una entrevista radiofónica en RAC1 y ha avisado de que esta semana "será de decisiones" porque, según él, sigue vigente el mandato de los catalanes, en referencia al referéndum ilegal celebrado el pasado 1 de octubre. 

Jordi Turull ha hecho una valoración de la decisión tomada por el Ejecutivo de Rajoy, lamentando que haya "un Estado que no quiere a Cataluña". El conseller de Presidència de la Generalitat también ha insistido en que el Govern "defenderá" las instituciones catalanas y que "lo que es Cataluña lo decidirá el Parlament elegido por los ciudadanos". "Con este Estado es imposible", ha insistido. 

"Dignidad institucional"

Respecto a los pasos a seguir ahora por el Govern has explicado que las "decisiones se tomarán con los grupos parlamentarios" porque "el no hacer nada no forma parte de ningún escenario". Turull ha dicho que "se ha intentado todo" y que la respuesta a la decisión del Consejo de Ministros se trata de "un tema de dignidad institucional". 

Turull considera las medidas aprobadas por Rajoy y sus ministros como "un golpe de Estado que sitúa a España fuera de la ley". "Afecta a los valores de Europa", ha añadido para asegurar que no afectará a la unidad del Ejecutivo catalán. "Todos estamos a una". 

El responsable catalán ha puesto en duda la viabilidad del artículo 155. "Los catedráticos aseguran que jurídicamente no se aguanta" y ha tildado la actuación de Rajoy de "invasión de campo". Turull ha pedido a los catalanes "serenidad y tranquilidad".