El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. Efe

España DESAFÍO SECESIONISTA

Rajoy esperará dos días más para activar el 155

El presidente convoca a sus ministros el sábado en Moncloa para poner en marcha la intervención de Cataluña. Méndez de Vigo dice que el Gobierno pondrá "todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes el orden constitucional en Cataluña".

19 octubre, 2017 10:24
Ana I. Gracia Jorge Sáinz

Noticias relacionadas

El ultimátum se acabó pero la respuesta del Gobierno no será inmediata. Mariano Rajoy ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario este sábado para "aprobar las medidas que elevará a Senado a fin de proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma". 

La respuesta del Gobierno a Puigdemont: activar el 155.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, el Ejecutivo deja claro que la respuesta de Puigdemont no les ha servido y que pondrán en marcha todos los mecanismos que tienen a su alcance para devolver la estabilidad a la región. En una declaración institucional en el Congreso, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha "lamentado profundamente que los responsables de la Generalidad de Cataluña sigan buscando el enfrentamiento institucional".

"El Gobierno pondrá todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro que la inseguridad política y jurídica, de la que los responsables únicos son los dirigentes de la Generalidad, está causando en Cataluña con un evidente perjuicio económico y social a todos sus ciudadanos", ha dicho Méndez de Vigo.

El Ejecutivo ha aprovechado para "agradecer" el "apoyo" de las distintas formaciones políticas con las que está cerrando una "respuesta mayoritaria y consensuada" al desafío secesionista. Además, denuncia la actitud mantenida por los responsables de la Generalitat de "buscar, deliberada y sistemáticamente, el enfrentamiento institucional a pesar del grave daño que se está causando a la convivencia y la estructura económica de Cataluña".

La agenda de Rajoy sigue intacta y esta misma tarde viajará a Bruselas para participar mañana en un Consejo de Estado. Allí mismo podrá contar a sus socios europeos las medidas que pondrá en marcha para neutralizar a los independentistas.