El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Efe

España DESAFÍO INDEPENDENTISTA

¿Autónomicas o constituyentes? Rajoy y Puigdemont juegan al escondite con las elecciones

Moncloa no acepta que el 'president' declare la DUI y acto seguido convoque elecciones, un escenario que contempla Puigdemont. 

18 octubre, 2017 13:56

A menos de 24 horas para que expire el plazo que el Gobierno ha dado a Carles Puigdemont para que vuelva a la legalidad, Mariano Rajoy y el president juegan al escondite sobre qué fórmula electoral habría que utilizar para devolver la tranquilidad a Cataluña.

El Gobierno central anunciaba este miércoles que está dispuesto a congelar el artículo 155 si el president convoca elecciones. En Moncloa no aceptan que Puigdemont declare la independencia y acto seguido haga un llamamiento a las urnas. En ese caso, insisten fuentes gubernamentales, el Ejecutivo mantendrá intacta su hoja de ruta pactada con PSOE y Ciudadanos e intervendrán la autonomía para devolver la estabilidad a la región. Cómo lo harán es el gran misterio que esconden bajo siete llaves.

Las presiones que Esquerra Republicana de Cataluña está ejerciendo sobre Puigdemont para que convoque elecciones bajo el título de 'constituyentes' es un rumor que ha llegado hasta Moncloa. En este caso, fuentes gubernamentales vuelven a insistir en que la puesta en marcha o no del artículo 155 "vuelve a depender de Puigdemont".

En Madrid aseguran que "en ningún caso" aceptarán ninguna "trampa" para dejar que los independentistas ganen tiempo. Mientras Rajoy cierra los últimos flecos de cómo aplicar el artículo 155 con Pedro Sánchez y Albert Rivera, en la Generalitat esperan a que el Gobierno anuncie de qué manera va a intervenir Cataluña. En ese momento, Puigdemont podría declarar de verdad la independencia y a continuación convocar unas elecciones constituyentes, según revelaba La Vanguardia esta mañana.

En el seno del Govern hay quien apuesta porque la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) se vote, pero aún no está decidido. El Gobierno se resiste a filtrar el mínimo detalle de cómo será la batería de medidas que quiere poner en marcha a partir de mañana para tomar las riendads de la Generalitat. De momento, el presidente Rajoy mantiene intacta su agenda y el jueves por la tarde se desplazará a Bruselas para asistir al Consejo Europeo del viernes.