DESAFÍO SEPARATISTA

Campuzano a Rivera: "Usted tiene un discurso propio de un falangista"

El presidente comparece en el Congreso para explicar las acciones del Gobierno tras el pleno de este martes en el Parlament. 

Toni Albir / EFE

Toni Albir / EFE

Publicada 11 octubre 2017 09:13h
Actualizada 11 octubre 2017 21:05h
  1. E.E.
    11 octubre 2017 21:05h

    Iceta: "Cataluña no se encuentra en la Constitución y debe encontrarse"

    El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha destacado este miércoles la necesidad de reformar la Constitución para dar salida al encaje catalán: "Cataluña no se encuentra en la Constitución y debe encontrarse".

    En su intervención en un Consell Nacional extraordinario ha dicho que los socialistas quieren revisar la Constitución con todos los partidos para lograr una reforma lo más progresista y cuidadosa posible para que "haga realidad el sueño de los constituyentes, los que se dejaron la piel por poner 'nacionalidades' en el artículo 2".

  2. E.E.
    11 octubre 2017 20:49h

    El fabricante de Cola Cao y Nocilla también se va de Cataluña

    Idilia Foods, propietaria de marcas como Cola Cao, Nocilla, Paladin y Okey, ha anunciado que traslada su sede de Barcelona a Valencia con el objetivo de "mantener la seguridad jurídica". Lo ha hecho tras la comparecencia de este martes de Carles Puigdemont, al igual que Bimbo y Planeta.

  3. E.E.
    11 octubre 2017 20:45h

    De los garbanzos de Fraga a las patatas de Rajoy

    Cuando Fraga lideraba Alianza Popular hubo un momento en el que su preocupación pasó por el precio de los garbanzos. Afirmaba que lo que de verdad le interesaba a los ciudadanos era “el consabido precio de los garbanzos”. Así, utilizó las legumbres para reflejar la alarmante situación de la economía.

    Hoy, las patatas han tomado el discurso en el Congreso

    Os lo contamos aquí.

  4. E.E.
    11 octubre 2017 20:39h

    Los independentistas "rebautizan" la Plaza de España de Barcelona en Google Maps

    La histórica Plaza de España aparece rebautizada como Plaça 1 d'octubre, o Plaza 1 de octubre, la fecha del ya famoso referéndum o no referéndum, según a quién preguntes.

    La historia, aquí.

    .

    .

  5. 11 octubre 2017 20:20h

    Gabriel Rufián, indignado con Ana Pastor

    Gabriel Rufián ha expresado en Twitter su indignación sobre el pedido de Ana Pastor para que se retirara la palabra 'falangista' del acta de la sesión, palabra que Campuzano ha utilizado en relación a Rivera.

  6. 11 octubre 2017 20:13h

    Rajoy termina su intervención: "No menosprecio al pueblo de Cataluña"

    El presidente del Gobierno termina su intervención insistiendo que está a favor del diálogo y subrayando su respeto por Cataluña: "No menosprecio al pueblo de Cataluña, nunca lo he hecho. En realidad no menosprecio a ninguna persona".

  7. 11 octubre 2017 20:10h

    Rajoy a Esteban: "La Constitución española es la mejor que hemos tenido"

    En su respuesta a Aitor Esteban, el presidente del gobierno dijo no poder "estar de acuerdo en que la Constitución española se hizo como se hizo". "Creo que detrás de eso hay algo que no me gusta. La Constitución española es la mejor que hemos tenido. Es una Constitución que nos ha hecho dar un salto hacia adelante como país muy importante", sentencia.

  8. 11 octubre 2017 20:06h

    Rajoy a Rivera: "Usted puede opinar, yo tengo que gobernar"

    Rajoy se ha dirigido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para garantizarle que es "consciente de la dimensión del problema".

    "Soy consciente de que no tiene una solución en un cuarto de hora. Usted puede opinar. Yo tengo que gobernar, también puedo opinar, pero tengo que gobernar", prosigue. "Yo no entiendo al menos una parte de su intervención porque parte de mis decisiones las he compartido con usted", ha dicho.

  9. Joana Rei
    11 octubre 2017 20:04h

    Rajoy a Iglesias: "Debería hablar con un poquito más de orgullo de su país"

    El presidente del Gobierno a Iglesias: "Cuando yo deje de estar en esta Cámara, espero que dentro de muchísimos años y que usted lo vea, me gustaría que alguien dijera 'qué agallas y qué instinto el señor Rajoy'. Y no mentiría", ha dicho, refiriéndose a las palabras del líder de Podemos con relación a Adolfo Suárez.

    "España tiene una Constitución democrática, garantiza nuestros derechos y libertades, afirma la soberanía nacional, nos ha permitido entrar en Europa. Debería hablar con un poquito más de orgullo de su país, al que usted llama patria", le ha espetado Iglesias.

  10. 11 octubre 2017 19:59h

    Rafel Hernando: "Dejen de sembrar cizaña para que este pueblo se rompa"

    El portavoz del PP pide que se pare de intentar romper España: "Dejen de sembrar cizaña para que este pueblo se rompa. Nuestra democracia y nuestra Constitución han sido un ejemplo para las democracias y Transiciones de muchas partes del mundo, no la emborronen más, por favor, con sus actitudes y sus comportamientos", ha declarado.

  11. 11 octubre 2017 19:51h

    Campuzano: "Usted ha hecho una intervención propia de un falangista"

    "Señor Rivera, usted ha hecho una intervención propia de un falangista", le dice Carles Campuzano, representante de PdeCat, al líder de Ciudadanos. "Usted quiere devolvernos a los tiempos de Franco, sin ningún tipo de dudas", añade. Rivera ha contestado por alusiones diciendo que "los que han secuestrado la democracia son ustedes.". Preguntado por Ana Pastor si quiere retirar las acusaciones, Campuzano ha reafirmado su acusación y Ana Pastor ha pedido que la palabra 'falangista se retirara del acta.

  12. 11 octubre 2017 19:49h

    Aitor Esteban: "Hay que dar salidas honrosas para todas las partes"

    EL diputado del PNV ha destacado que lo que está en cima de la mesa es demasiado importante como para desbaratarlocon intentos de humillaciones. "Para que se puedan dar soluciones hay que dar salidas honrosas para todas las partes", ha declarado. 

  13. 11 octubre 2017 19:40h

    Tardà termina su intervención:" Acepto que se forzó el reglamento"

    "Acepto que se forzó el reglamento, pero reconozca usted, señor Rajoy, que el Parlament de Cataluña dos años antes intentó crear una ponencia con todos los grupos para trabajar nuevas leyes. No sólo la oposición no quiso, sino que recordarán una fotografía de la señora Arrimadas, el señor Albiol y el señor Iceta delante del Tribunal Constitucional. Usted dice verdades pero yo también. Así vamos", ha finalizado. 

  14. 11 octubre 2017 19:37h

    Tardà a Robles: "Si algún dia el Puigdemont y su Gobierno es encarcelado, ustedes serán corresponsables"

    Tardà ha increpado a Robles en su intervención: "Si vienen a buscarnos espero que ustedes vengan también. Si algún día el Puigdemont y su Gobierno es encarcelado, ustedes serán coresponsables de lo ocurrido. No vale decir que la derecha hace el trabajo sucio."

  15. 11 octubre 2017 19:34h

    Rivera: "Lideremos, no esperemos que ellos hagan algo"

    El líder de Ciudadanos insiste en que es necesario convocar elecciones en Cataluña.

    "Para solucionar lo que está pasando en Cataluña hay que tener altura de miras. No nos podemos poner en la cabeza de una asamblea de la CUP, porque están fuera de la ley, no nos pongamos en su terreno de juego. Tenemos la razón, la democracia y las instituciones, lideremos, no esperemos que ellos hagan algo. Señor Rajoy, tiene usted, si quiere, a un país entero detrás. Queremos votar", zanja.

  16. 11 octubre 2017 19:32h

    Rivera: "Es todo un chantaje, un engaño, un teatro"

    Albert Rivera toma la palabra para decir que "no solo hay que plantearse qué va a contestar qué va a contestar Puigdemont, sino qué vamos a hacer por nuestro país". "Le pido por favor al Gobierno que tome altura y que tome conciencia del problema. Esto no es para salir del paso. Nos estamos jugando España, la libertad y la democracia en Cataluña", inisite. "Es todo un chantaje, un engaño, un teatro".

  17. 11 octubre 2017 19:30h

    Iglesias: "España no sobrevivirá si la mayoría de los catalanes no quieren"

    Iglesias termina la intervención con un aviso a Rajoy: "Usted es prudente y usted es inteligente. Debería saber que España, nuestra patria, no sobrevivirá como proyecto colectivo si la mayoría de los catalanes no quieren y si la corrupción sigue manchando las instituciones".

  18. 11 octubre 2017 19:28h

    Iglesias: "A veces en democracia lo más sensato es cambiar la ley

    El líder de Podemos ha defendido que "a veces en democracia lo más sensato es cambiar la ley". "Hay algo que es para mí más importante que mis propias ideas, y es mi país. Para que mi país siga unido es importante no tratar de imponer la idea de España por la fuerza".

    Iglesias se ha referido a Adolfo Suárez para decir que no hubiera permitido que el problema llegara a este punto. "El señor Suárez tenía dos virtudes en política, las agallas y el instito. El señor Suárez no hubiera hecho lo que hicieron ustedes con el Estatut, creando un problema que ahora tenemos que resolver políticamente. Si en algo era hábil el señor Suárez era en crear nuevas legalidades", sentenció.

  19. 11 octubre 2017 19:26h

    Iglesias dice que el PP no es el más indicado para hablar de cumplimiento de la ley

    El líder de Podemos ha destacado los casos de corrupción en los que está involucrado el PP, señalando que no son los más indicados para hablar de legalidad.  "No hay democracia sin ley, ha dicho esto, y eso es cierto. Pero quizás viniendo esto de ustedes, de una formación política que ha incumplido la ley, podrían ser más prudentes", ha dicho.

  20. 11 octubre 2017 19:23h

    Iglesias agradece a Hernando que haya leído un discurso y "evitado, así, incidentes en la cámara"

    Pablo Iglesias ha aludido a Hernando en su intervención, agradeciendo que hubiera leído un discurso y no hubiera hablado de improviso:  "He visto por primera vez a su portavoz leer un discurso en esta cámara. Ha sido muy positivo porque hemos evitado, así, incidentes en la cámara y hemos podido seguir el debate. Siga así señor Rajoy y tal vez nos podamos entender en algo"