Varios mossos d'Esquadra durante un operativo policial.

Varios mossos d'Esquadra durante un operativo policial.

España Previsto en la Ley

El sueldo de los mossos, piedra de toque para su 'pasarela' a la Policía

El Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido estudia ya la manera de activar la llamada pasarela entre cuerpos policiales.

8 octubre, 2017 02:37
Alejandro Requeijo Daniel Montero

Noticias relacionadas

Un mosso d’Esquadra hoy no podría pasarse a la Policía Nacional si quisiera. Eso a pesar de que esta posibilidad está legalmente reconocida desde 2015 cuando el Gobierno impulsó la Ley de Personal de la Policía Nacional. Por ello, y tras varias solicitudes registradas desde el inicio de la crisis en Cataluña, el Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido estudia ya la manera de activar la llamada pasarela entre cuerpos policiales.

Pero no es sencillo, más allá del malestar que ha generado en agentes autonómicos las últimas decisiones de sus superiores, la diferencia de sueldos sigue siendo un condicionante clave. Miles de policías y guardias civiles tomaron este viernes las calles de Madrid para exigir la equiparación salarial. Denuncian que cobran de media 600 euros menos al mes que las policías autonómicas. Se trata de un reivindicación histórica que los sucesivos gobiernos prometen afrontar, pero pasan los años sin que llegue una solución.

Fuentes conocedoras de los trabajos iniciados ya sobre la activación de la pasarela consultadas por EL ESPAÑOL aseguran que Interior quiere incluirla en el proyecto de reglamento de Formación y Procesos Selectivos actualmente en fase de elaboración dentro de la Ley Orgánica de Régimen de Personal de la Policía Nacional, vigente desde hace dos años, pero a la espera de un reglamento que la desarrolle.

Una ley por desarrollar desde hace dos años

"Hay que desarrollar reglamentariamente muchas materias", según reconocen las fuentes consultadas. Tan sólo se han producido algunos avances secundarios como la placa para los jubilados. Cuando los agentes se jubilaban tenían que entregar su placa, un objeto de alto valor sentimental para ellos. Por eso recientemente se desarrolló que pudiesen mantenerla.

Las fuentes consultadas afirman que no existen razones de peso que eviten el desarrollo de esta Ley y apuntan tan solo a la desidia. Es cierto que el Ministerio del Interior ha recibido en las últimas fechas la consulta de algunos mossos sobre las posibilidades de cambiarse a la Policía, lo que ha hecho que Interior active esta posibilidad que hasta ahora no corría prisa.   

El proyecto de la pasarela viene recogido en la disposición adicional cuarta de la Ley de Régimen de Personal de Policía: “Los funcionarios de carrera de los cuerpos de policía de las comunidades autónomas podrán ingresar en la Policía Nacional, en la escala y categoría equivalente a la que ostenten en su cuerpo de procedencia, en los términos y conforme a las condiciones que reglamentariamente, y con participación de las organizaciones sindicales representativas, se determinen, siempre que cumplan los requisitos generales exigidos para el acceso a cada escala”.

Según la redacción, en el proceso deberán participar los sindicatos de la Policía Nacional que siempre se mostraron contrarios al trasvase de agentes entre cuerpos. Eso a pesar de que esta posibilidad podría paliar la escasez de plazas en la policía fruto de las escasas tasas de reposición en las ofertas de empleo público durante los años de la crisis económica.

En su tramitación parlamentaria se llegó a plantear que las policías locales también pudiesen incorporarse a la Policía Nacional, pero finalmente no se llevó a cabo. Los mismo sucedió con los guardias civiles, que tampoco pueden incorporarse a la Policía. Esta posibilidad se limitó sólo a los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra. Ya en aquellos trabajos en el Congreso y el Senado, los grupos parlamentarios coincidían en que la diferencia entre sueldos sería la principal razón para que no hubiese una desbandada.